“Un gran día para la salud mundial”: OMS ante el regreso de Estados Unidos

Mundo LR

larepublica_pe

21 Ene 2021 | 9:17 h
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que el papel de Estados Unidos en la salud mundial “es realmente crucial”. Foto: AFP
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que el papel de Estados Unidos en la salud mundial “es realmente crucial”. Foto: AFP

Horas después de asumir la presidencia, Biden dictó una orden ejecutiva para evitar la salida de EE. UU. de la OMS, un proceso que inició Trump en julio pasado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este jueves que el regreso de Estados Unidos a la agencia, anunciado por la nueva administración de Joe Biden, es “un gran día para este organismo y para la salud mundial”. “Estamos muy satisfechos de que EE. UU. permanezca en esta familia”, sostuvo.

La cancelación de los planes de abandono de la OMS con los que amenazó el anterior Gobierno de Donald Trump, junto a la anunciada incorporación de Estados Unidos al programa COVAX de distribución de vacunas, significan que “el mundo va a poder estar mejor equipado” en la lucha contra la pandemia, señaló el experto etíope.

Tedros subrayó que el papel de ese país en la salud mundial “es realmente crucial”.

Poco después de asumir la presidencia, Biden dictó el miércoles 20 de enero una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

El nuevo presidente estadounidense notificó esta decisión en una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al propio Tedros.

“Estamos muy satisfechos de que EE. UU. permanezca en esta familia”, enfatizó el director de la OMS, Tedros. Foto: AFP

ONU celebra el regreso de EE. UU. al Acuerdo de París

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la orden ejecutiva firmada por el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de reincorporar al país en el Acuerdo de París y unirse a otros gobiernos que están tomando medidas ambiciosas para enfrentar la crisis climática.

“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional, con objetivos ambiciosos para 2030 y dotados de la financiación necesaria antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, expresó.

Tras la firma de la orden ejecutiva, Biden enviará una carta a las Naciones Unidas expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, el primer paso del protocolo para retomar la membresía, lo que tomará 30 días para que se formalice.

Con información de EFE