ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Biden y una toma de posesión inédita: Washington como un pueblo fantasma

Mundo LR

larepublica_pe

19 Ene 2021 | 10:46 h
Tanto el Capitolio como la Casa Blanca están blindados para preservar la seguridad este 20 de enero, cuando Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP
Tanto el Capitolio como la Casa Blanca están blindados para preservar la seguridad este 20 de enero, cuando Joe Biden asumirá la Presidencia de Estados Unidos. Foto: AFP

La pandemia, el asalto al Capitolio y la negativa de Trump a participar enturbian una investidura que será para Biden y Estados Unidos histórica.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asumirá el cargo este miércoles 20 de enero en una toma de posesión atípica que no tiene precedentes en la historia del país norteamericano, primero por la pandemia y luego por los disturbios acontecidos en Washington.

Militares en las calles, vallados y alambre de púas escenifican a la capital estadounidense como un pueblo fantasma, reseñó el domingo 17 de enero la agencia AFP. Miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullan las calles para disuadir protestas violentas.

“Se siente como un pueblo fantasma. Se siente muy raro. La última vez que estuvimos aquí fue hace una semana y había muchos autos. Es una calle muy concurrida y se siente bizarro, como un pueblo fantasma”, manifestó Daria Kacprzyk, residente de Washington DC.

Mapa de Washington con detalles sobre las medidas de seguridad dispuestas para la jura de Joe Biden este 20 de enero. Infografía: AFP

Desde el asalto al Capitolio perpetrado hace dos semanas las autoridades decidieron reforzar la seguridad. El lunes 18 de enero el Pentágono desplegó hasta 750 militares en servicio activo, mientras que aproximadamente 2.000 uniformados ofrecerán “apoyo ceremonial”.

Ya el equipo de Biden había exhortado a la gente a quedarse en casa ante la alta incidencia del coronavirus. Habitualmente reparten 200.000 entradas para la investidura, pero este año se disminuyó a solo 1.000 integrantes del Congreso, expresidentes y mandatarios.

La negativa de Trump

Donald Trump, quien enfrenta un segundo juicio político por su rol en los disturbios, será el primer presidente en funciones en no asistir a la inauguración desde 1869, reportó este martes 19 de agosto el diario local The Hill.

“No hay nada más único que esto”, afirmó Julian Zelizer, profesor de historia política en la Universidad de Princeton. Varios de sus colegas coincidieron en que nunca ha habido una toma de posesión en circunstancias tan extremas en la era política moderna.

Lazy loaded component

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington, declaró a la capital de Estados Unidos en estado de emergencia tras el suceso ocurrido en el órgano legislativo y así proseguirá hasta este miércoles 20 de enero.

“Tener la combinación de, antes de la semana pasada, simplemente la incapacidad de mantener la cantidad de tradiciones normalmente porque no quieres que la gente esté unida (...) y ahora se suma a eso una gran amenaza para la seguridad nacional”, resumió Zelizer.

Los planes para una normalmente festiva ceremonia de traspaso de mando ya fueron rebajados por la pandemia y por temores a la violencia. Y a esto se le sumó la decisión de Trump, pero aun así Biden estará estará rodeado de sus predecesores Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.