Maduro promete abrir cuentas en dólares pero exige pagar en bolívares

Mundo LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 12:17 h
Durante acto de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro prometió una economía 100% digital a los venezolanos. Foto: composición LR, AFP, Twitter
Durante acto de Memoria y Cuenta, Nicolás Maduro prometió una economía 100% digital a los venezolanos. Foto: composición LR, AFP, Twitter

El país sudamericano alcanzó una inflación de 3.713% para finales de 2020, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Sin embargo, Maduro insiste en que el deterioro de la economía se debe a una “guerra económica” por parte de EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció su Memoria y Cuenta desde el cuestionado y recién instalado parlamento durante este miércoles 13 de enero.

En el acto, transmitido por todos los medios televisivos en cadena nacional, destacó que la dolarización que existe en Venezuela es solo “una válvula de escape” para recuperar la economía y advierte que no se debe distorsionar su uso. Sin embargo, en el país sudamericano los precios se incrementan cada semana y su inflación se ubicó en 3.713% para finales de 2020, de acuerdo al Observatorio Venezolanos de Finanzas.

“Este año vamos a avanzar hacia la economía 100% digital. Ya se está autorizando, bajo la supervisión de la Sudeban, poder abrir cuentas a todo nivel en dólares”, anunció.

“Avanzaremos hacia la apertura de las cuentas que nos permita regularizar, fortalecer y dinamizar nuestra moneda. Así que los comerciantes, que venden en el mercado de La Hoyada, del Cementerio, podrá abrir legalmente su cuenta en dólares”, describió Maduro.

Explicó, además, que las personas que abran las cuentas en divisas tendrán una tarjeta para la economía digital con el propósito de hacer pagos en bolívares. “Todo comerciante podrá abrirla, tendrá su tarjeta y pagar en bolívares. Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización con la economía digital para mantener nuestro signo monetario”, puntualizó.

El mandatario vio como positivo que la moneda extranjera esté circulando en el país, pero pidió que el uso del bolívar se mantenga para evitar especulación cambiaria.

Insistió en que el deterioro que enfrenta la economía venezolana y el bolívar obedece a una “guerra económica” o un plan de sanciones, “proveniente de EE. UU”.

“El ataque contra la economía, en los últimos cinco años, ha sido multiforme. No ha habido una sola área de nuestra economía que no haya sido atacada. El imperialismo decidió atacar las principales fuentes de financiamiento del país”, dijo.

Asimismo, agregó que los funcionarios del Departamento del Tesoro aplicaron una “política de agresión” con supuestos chantajes a empresas internacionales y países aliados de Venezuela como Rusia, China e Irán para lograr cortar relaciones. “Sancionaron el oro, el petro (criptomoneda) y persiguieron nuestras cuentas en el extranjero”, mencionó.