Coronavirus: Indonesia vacunará primero a los jóvenes y no a los ancianos

Mundo LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 22:14 h
Actualmente, Indonesia tiene la mayor cantidad de personas infectadas por el COVID-19 en el sudeste asiático. Foto: AFP
Actualmente, Indonesia tiene la mayor cantidad de personas infectadas por el COVID-19 en el sudeste asiático. Foto: AFP

Amin Soebandrio, experto que asesoró al Gobierno indonesio para implementar esta nueva medida, aseguró que los jóvenes son los más propensos a propagar el virus.

Desde finales del año 2020, algunos países han iniciado campañas de vacunación contra el coronavirus. La gran mayoría de gobiernos las entregarán de manera gratuita y las primeras dosis están reservadas para el personal sanitario, policías, miembros del ejército y, por supuesto, los grupos de riesgo.

Dentro de este último grupo, encontramos a personas con enfermedades pre existentes y adultos mayores. Sin embargo, en Indonesia se está aplicando un método diferente para su sistema de vacunación.

Así lo informó el profesor Amin Soebandrio, quien asesoró al Gobierno para implementar esta nueva e inusual medida. El especialista señaló que es importante garantizar la inmunidad de la clase trabajadora, la cual está conformada en su mayoría por los jóvenes, ya que estos son los más expuestos.

En una entrevista para BBC Indonesia, Soebandrio aseguró que estas personas son las más propensas a propagar el virus. De esta manera, se está trabajando en un enfoque de “inmunidad colectiva” que intenta proteger a la población a través de las vacunas.

Actualmente, Indonesia tiene la mayor cantidad de personas infectadas por el COVID-19 en todo el sudeste asiático. Datos del gobierno aseguran que por lo menos el 80% de estos casos se encuentran en las clases trabajadoras.

Si bien espacios como escuelas y oficinas gubernamentales no se encuentran operativas, otros sectores siguen funcionando para evitar que la economía se vea afectada. Además, gran parte de la población forma parte del sector informal. Por ello, es imposible que dejen de trabajar aun si eso implica salir de sus casas.

Soebandrio asegura que este sistema de vacunación será beneficioso también para los ancianos. En Indonesia, las personas de la tercera edad suelen vivir con familiares de todas las edades. Al inmunizar a los jóvenes trabajadores se busca evitar que porten y transmitan el virus con a los adultos mayores que viven en sus hogares.

Por su parte, expertos de la Universidad Nacional de Australia señalan que no hay nada que pueda asegurar el éxito de esta inusual práctica. Sin embargo, al mismo tiempo, entienden que cada país puede modificar los sistemas de vacunación para adaptarlos a su realidad nacional.