Congreso de EE. UU. busca destituir a Trump pese a rechazo de Pence

Mundo LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 8:35 h
Los engranajes para remover a Trump están en movimiento a pocos días de concluir su mandato. Foto: EFE
Los engranajes para remover a Trump están en movimiento a pocos días de concluir su mandato. Foto: EFE

La Cámara de Representantes votó a favor de la resolución que insta al vicepresidente invocar la 25 enmienda para destituir a Trump

Con la suficiente mayoría, los miembros de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó el último martes a favor de una resolución que le solicita al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25 enmienda de su constitución para destituir al presidente Donald Trump.

La fue aprobada por 223 miembros de la cámara; por otro lado, fueron 205 quienes mostraron su rechazo a la medida.

La votación se realizó luego que Pence se negara a emplear la enmienda para que Trump abandonase su cargo. Argumentó que no se trata de “una herramienta de castigo ni de usurpación”.

En tanto, el aún mandatario afirmó que los intentos para destituirlo usando la 25 enmienda son para él “de cero riesgo”. De igual modo, advirtió que estas acciones se tornarían luego en contra de su sucesor, Joe Biden.

De acuerdo a la cuarta sección de la 25 enmienda, se posibilita la destitución presidencial si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del gabinete llegan a la conclusión de que el jefe de Estado es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

De concretarse dicho escenario, todas las funciones presidenciales recaerían en Mike Pence hasta la juramentación al cargo del electo demócrata este 20 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya había declarado anteriormente que le otorgarían 24 horas a Pence para emitir una respuesta a la resolución. Caso contrario se procedería con el juicio político, llamado impeachment.

“No creo que tal curso de acción sea en el mejor interés de nuestra nación o sea consistente con nuestra Constitución”, había indicado Pence sobre el mecanismo promovido.

Un artículo para someter al gobernante saliente al impeachment fue presentado formalmente el 11 de enero. Los demócratas acusaron a Trump de “incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE. UU.” y de “incitar a la insurrección” por su rol en el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada.

Se espera que la votación se lleve a cabo este miércoles.