Twitter anuncia que borró 70.000 cuentas ligadas al movimiento pro-Trump QAnon

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 12:06 h
Donald Trump interactuaba con más de 88 millones de suscriptores a diario en Twitter. Foto: AFP
Donald Trump interactuaba con más de 88 millones de suscriptores a diario en Twitter. Foto: AFP

La red social afirmó que las cuentas eliminadas se dedicaban a la propagación de teorías de la conspiración.

Twitter anunció este lunes 11 de enero haber suspendido “de manera permanente” 70.000 cuentas afiliadas al movimiento pro-Trump QAnon, para impedirles usar la red social con fines violentos, tras el asalto al Capitolio por simpatizantes del presidente estadounidense la semana pasada.

La plataforma emprendió una purga que comenzó el viernes con el bloqueo final de la cuenta del presidente estadounidense, acusado de haber alentado a sus seguidores para desbaratar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden por parte del Congreso.

“Desde el viernes, más de 70.000 cuentas han sido suspendidas”, dijo Twitter en un comunicado. Además, aseguraron que el número de usuarios bloqueados es alto porque muchos individuos tenían más de un registro.

“Estas cuentas compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración”, añadió.

La mayoría de las plataformas de redes sociales han tomado medidas sin precedentes desde que los partidarios del multimillonario republicano invadieron el Capitolio durante varias horas el pasado miércoles, conmocionando al país y al mundo. Cinco personas murieron en los altercados.

Facebook y Twitter suspendieron indefinidamente la cuenta de Donald Trump, que durante meses ha estado desacreditando el proceso electoral y acusando a los demócratas, sin pruebas, de “robarle las elecciones”.

Para justificar su decisión, las dos redes hicieron referencia en particular al riesgo de violencia futura antes de la ceremonia de investidura de Joe Biden, el 20 de enero frente al Capitolio.

“Los planes para futuras protestas armadas están proliferando en Twitter y en otros lugares, incluyendo un segundo ataque en el Capitolio el 17 de enero de 2021”, informó Twitter el viernes.

Cabe recordar que la red era la principal herramienta de comunicación de Donald Trump, quien interactuaba con sus 88 millones de suscriptores a diario.

Trump obtuvo este lunes una inusual aliada en este tema. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó la decisión de Twitter como “problemática” porque muestra la omnipotencia de las plataformas en términos de libertad de expresión.

QAnon es un movimiento conspirativo de extrema derecha. Sus seguidores defienden la idea de que Donald Trump está librando una guerra secreta contra una secta liberal mundial de pedófilos satánicos.

Con información de AFP.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo