Acusan a Donald Trump de incitar a la insurrección

Mundo LR

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 3:01 h
Desmanes. Violencia de seguidores de D. Trump ha concitado la atención mundial. Foto: AFP
Desmanes. Violencia de seguidores de D. Trump ha concitado la atención mundial. Foto: AFP

Los demócratas presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, la cual permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Con información de AFP y El País

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron el lunes el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución, la cual permite destituir a un presidente que se considere no apto para el cargo.

Como era de esperar, los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección” por su papel en la toma del miércoles pasado del Capitolio por parte de sus partidarios.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

El congresista demócrata Steny Hoyer, de Maryland, presentó la resolución pidiendo a Pence que apele a la 25ª Enmienda y declare a Trump “incapaz de ejercer las funciones de su cargo”.

Pero el republicano Alex Mooney, de Virginia Occidental, se opuso a aprobar la resolución por “consentimiento unánime”, por lo que esta se someterá a votación este martes.

Después de que los republicanos bloquearan la resolución, los demócratas presentaron el artículo de acusación, iniciando los procedimientos hacia un nuevo “impeachment” de Trump.

Pretenden revuelta

Según el diario El País de España, el FBI, según un informe interno al que tuvo acceso la cadena ABC, “ha recibido información de un grupo armado identificado que pretende viajar a Washington el 16 de enero”. “Han advertido”, añade el informe del buró, “de que si el Congreso intenta apartar al presidente a través de la enmienda 25, habrá una enorme revuelta”. “Se están planeando protestas armadas en todos los 50 capitolios estatales desde el 16 hasta el 20 de enero, y en el Capitolio de Washington del 17 al 20 de enero”, concluye el boletín.

El Pentágono también “está al tanto de más amenazas posibles por parte de potenciales terroristas” en los próximos días, incluido el 20 de enero. Así se lo expresó el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, al congresista Jason Crow en una conversación telefónica cuya transcripción ha hecho pública el legislador demócrata, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Las fuerzas de seguridad, según le dijo McCarthy al congresista, incautaron en las inmediaciones del Capitolio armas de fuego, cócteles molotov, artefactos explosivos y bridas, “lo que indica que se evitó por poco un desastre mayor”. El congresista le expresó a McCarthy su “profunda preocupación” por las informaciones que aseguran que “miembros del Ejército en activo y en la reserva estuvieron implicados en la insurrección”.

La posibilidad de un segundo ataque también fue mencionada el viernes por Twitter, en el comunicado en que anunciaba la suspensión de la cuenta del cuestionado presidente estadounidense.

Claves

Seguridad. Alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, pidió al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la capital de EEUU.

Despliegue. Pentágono autorizó que 15.000 efectivos de la Guardia Nacional resguarden actos de investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.