Médicos en Madrid caminan horas para relevar a compañeros en el hospital

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 23:55 h
“El compromiso mostrado por los trabajadores de la salud es un ejemplo de solidaridad y dedicación”, señaló el ministro de Salud español, Salvador Illa. Foto: Pacific Press
“El compromiso mostrado por los trabajadores de la salud es un ejemplo de solidaridad y dedicación”, señaló el ministro de Salud español, Salvador Illa. Foto: Pacific Press

Pese a estar incomunicado y no contar con transporte por la nevada histórica, el personal sanitario camina entre 14 y 22 kilómetros para continuar con sus labores en los centros de salud.

Debido a la nevada histórica que se ha registrado en los últimos días en la ciudad de Madrid, un grupo nutrido de médicos debe caminar por horas para poder relevar a sus compañeros agotados por las guardias que se dan en medio de la pandemia del coronavirus.

La tormenta Filomena azotó a España desde el viernes y ha cubierto gran parte del país con una densa capa de hielo. La capital quedó paralizada al registrarse la nevada más intensa en 50 años.

Al menos cuatro personas han fallecido por la tormenta y miles de ciudadanos han quedado atrapados en automóviles o centros comerciales. Además, 20.000 kilómetros de carretera quedaron afectados.

En los hospitales de Madrid, saturados de casos de COVID-19, los médicos han tenido que duplicar o triplicar sus turnos para cubrir a colegas que no pudieron llegar por la tormenta.

Con carreteras bloqueadas y trenes cancelados, el asistente de enfermería Raúl Alcojor caminó 14 km para llegar a su turno en un hospital en las afueras de la ciudad. “Moralmente no podía quedarme en casa”, expresó a la Cadena Ser.

El viaje le llevó dos horas y 28 minutos, complicado por la gran cantidad de árboles caídos y la nieve que a veces llegaba a los 40 cm de profundidad. “Me dije a mí mismo, ‘adelante’”, dijo Alcojor, quien recordó que algunos de sus colegas tuvieron que laborar más de 24 horas continuas.

Por su parte, una enfermera hizo un viaje de 20 km hasta el hospital donde trabaja a pie. Asimismo, otra historia difundida en redes sociales refleja a dos enfermeras caminando 22 km hasta llegar al hospital 12 de octubre de Madrid.

Un médico residente caminó 17 km y catalogó su viaje como “nieve pura”. El ministro de Salud español, Salvador Illa, elogió la labor de los galeno ante el clima adverso. “El compromiso mostrado por los trabajadores de la salud es un ejemplo de solidaridad y dedicación”, escribió en Twiiter.

España es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19 en Europa. Hasta este domingo 10 de enero, 51.000 personas han fallecido a consecuencia del virus, mientras que 2 000 000 de personas se han contagiado.