Expertos de OMS realizan evaluación inicial de vacunas chinas anti-COVID-19

Agencia EFE

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 18:16 h
Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de las empresas que han fabricado dos de las principales vacunas contra la COVID-19. Foto: AFP / Noel Celis
Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de las empresas que han fabricado dos de las principales vacunas contra la COVID-19. Foto: AFP / Noel Celis

El organismo espera que los fármacos fabricados por Sinovac y Sinopharm ingresen formalmente a la evaluación que permita su aprobación de uso de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes 11 de enero que tiene a un equipo de expertos que está trabajando en China con dos de las farmacéuticas chinas que han desarrollado vacunas contra la COVID-19, para verificar que cumplen con los requisitos de calidad establecidos a nivel internacional.

En caso de que el resultado sea positivo, esas vacunas entrarán en el procedimiento formal de evaluación que tiene la OMS para aprobar el uso de emergencia de fármacos y vacunas, según expresó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

Los enviados de la OMS están efectuando la primera parte de la verificación con las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Tedros dijo que la Organización también espera que el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, le someta la información relacionada con la vacuna de la farmacéutica británica Astrazeneca, que ha empezado a producir gracias a un acuerdo entre ambas entidades.

”Esperamos que el Serum Institute nos haga llegar la información completa para evaluar si la OMS puede recomendar la vacuna de Astrazeneca para uso internacional”, comentó Tedros.

Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra la COVID-19. Infografía: AFP

La OMS solo autorizó, por el momento, el uso de emergencia de la vacuna de las firmas Pfizer y BioNTech, un procedimiento que sirve de guía para decenas de países en desarrollo que no cuentan con la capacidad técnica para homologar este tipo de productos.

La vacuna Covishield (escudo anti-COVID-19) del Serum Institute ya fue aprobada por el organismo regulador de India, con cuyo gobierno cerró un acuerdo para suministrar cientos de millones de dosis para este país que, con cerca de 1.400 millones de habitantes, está por alcanzar a China, el país más poblado del mundo.

Astrazeneca dijo públicamente que espera que la producción india de su vacuna, que desarrolló con la Universidad de Oxford y a la que le compró los derechos, también permita atender las necesidades de otros países en desarrollo.

Frente a la vacuna de las estadounidenses Pfizer y Moderna (autorizadas en Estados Unidos y la Unión Europea), la de Astrazeneca tiene ventajas notables, en particular un precio mucho más bajo y no requiere ser conservada a temperaturas ultrafrías.

La OMS aclaró que el equipo que tiene ahora en China evaluando las vacunas es distinto del que tiene que llegar este jueves a ese país para investigar el origen del coronavirus SARS-CoV-2, que se cree partió de los murciélagos, una hipótesis que todavía tiene que ser científicamente confirmada.

Igualmente, el organismo quiere descubrir cuál ha sido el animal que podría haber actuado de intermediario entre la especie portadora original del coronavirus y el ser humano, una transmisión que implicó romper la barrera de las especies.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo