LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

El papa quedó “estupefacto” por asalto al Capitolio y violencia en EE. UU.

Agencia AFP

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 14:21 h
La Republica
“Me quedé estupefacto porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia”, afirmó el papa. Foto: AFP

El sumo pontífice señaló que EE. UU. “es un pueblo disciplinado en la democracia”; no obstante, detalló que, incluso, “en los ambientes más evolucionados, hay algo que no funciona”.

El papa Francisco se declaró “estupefacto” por los actos violentos acaecidos el miércoles en el Capitolio de Washington. Esto, durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Canale 5, cuyos extractos fueron difundidos este sábado 9 de enero.

“Me quedé estupefacto porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia”, afirmó en la conversación que debe ser transmitida el domingo por la noche.

Incluso, “en los ambientes más evolucionados siempre, hay algo que no funciona”, hay personas “que toman un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común”, comentó.

“Este movimiento debe ser condenado”, estima también el sumo pontífice argentino, y añadió que hay que “comprender bien para que no se repita y aprender de la historia”.

Las banderas del Capitolio se pusieron a media asta después de la muerte de un policía herido durante los enfrentamientos con manifestantes pro-Trump. El balance total de la violencia del miércoles en Washington fue de cinco muertos.

Violencia y caos en el Capitolio

El miércoles 6 de enero, los asaltantes causaron destrozos en la sede del Congreso y se enfrentaron a las fuerzas del orden en un episodio que algunos legisladores han definido como un intento de golpe de estado y otros como una “insurrección”.

La condena fue prácticamente unánime y Donald Trump ha sido responsabilizado directamente de los hechos como instigador no solo por los demócratas, que han pedido su destitución, sino por algunos republicanos.

Trump corre el riesgo de ser sometido a un juicio político, el segundo de su mandato, antes de que el demócrata Joe Biden asuma el 20 de enero la Presidencia de EE. UU. como ganador de las elecciones del 3 de noviembre.

El actual presidente no acepta los resultados electorales y afirma sin pruebas haber sido víctima de un fraude masivo, razón por la cual el 6 de enero instó a sus partidarios a marchar al Capitolio. Ese día en las cámaras legislativas se realizaba la certificación de la victoria de Biden, que Trump califica como un “robo”.

Una vez controlada la situación, el Congreso reanudó la sesión interrumpida por el asalto y certificó a Biden como presidente electo en la madrugada del 7 de enero.