Un caso excepcional: bebé supera la COVID-19 tras 70 días en UCI

Mundo LR

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 12:46 h
La Republica
Un bebé de apenas tres meses que esta semana abandonó la UCI de un hospital. Foto: Difusión

Un “milagro” en España. Tras más de dos meses en cuidados intensivos, el pequeño fue llevado a casa, mientras médicos y enfermeros lo despedían entre aplausos.

España celebra un “milagro” en un caso excepcional de la COVID-19. Se trata de un bebé de apenas tres meses que esta semana abandonó la UCI de un hospital, tras haber estado casi toda su corta vida luchando contra el virus.

Petru es uno de los casos excepcionales en los que la COVID-19 ha afectado tanto a un menor”, indicó el hospital Vithas 9 de Octubre de la ciudad española de Valencia (este) en un comunicado emitido este viernes 8 de enero.

El pequeño nació en octubre “en perfectas condiciones”; sin embargo, al irse a casa con su madre, se contagió de coronavirus a través de su hermano, que era asintomático, y tuvo que volver al hospital a los nueve días de vida.

De inmediato, Petru fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos pediátrica al presentar “inicialmente problemas respiratorios y posteriormente dificultad en la alimentación que ha requerido un complejo proceso de rehabilitación”, explicó el hospital.

El centro sanitario asegura que fue “una situación angustiosa” para sus padres, que “solo podían verlo por videoconferencia (…) hasta que el bebé por fin dio negativo”.

Un vídeo del hospital muestra el momento en que, tras 70 días ingresado, los padres se llevan a Petru a casa mientras los médicos y enfermeros los despiden entre aplausos.

A pesar de este caso singular, la COVID-19 afecta con mayor severidad a las personas mayores. En España, un 66% de los fallecidos por esta enfermedad entre mayo y enero son mayores de 80 años y la ratio de mortalidad en este colectivo es del 12,8%, según las cifras desglosadas por edad del instituto público de salud Carlos III.

En cambio, solo doce menores de dos años fallecieron de los 21.382 casos positivos detectados en este periodo, de acuerdo con las mismas cifras.

Con información de AFP.