Nace por primera vez una tigresa blanca de bengala en zoológico de Nicaragua

La cachorra vino al mundo el 29 de diciembre dentro del parque de animales, con buen estado de salud. Debido a que la madre la rechazó, la cría es alimentada con leche de cabra.

Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres sin afectar sus distintivas rayas negras. Foto: AFP
Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres sin afectar sus distintivas rayas negras. Foto: AFP
Mundo LR

Una tigresa blanca de bengala de pocos días de nacida fue presentada este martes 5 de enero por autoridades del Zoológico Nacional de Nicaragua, donde nunca se había registrado el alumbramiento de este tipo de felinos en cautiverio, informó la entidad.

El zoo, ubicado a 16 kilómetros al sureste de Managua, mostró ante los medios a una hembra bengala llamada Nieves, que nació el 29 de diciembre pasado dentro del establecimiento, en buena condición de salud.

El director del zoológico, Eduardo Sacasa, contó a la agencia EFE que la madre de Nieves, llamada Dalila, rescatada de un circo en el país centroamericano hace unos cinco años, lleva gen de tigre blanco, gracias a su abuelo, que era un felino de ese tipo, y por eso el resultado.

De acuerdo a Sacasa, este es el tercer parto de Dalila, los dos anteriores fueron abortados y también eran blancos. La tigresa, de unos ocho o nueve años de edad, estuvo en tratamiento para poder parir, no obstante, no pudo generar leche, por tanto, rechazó a la cría desde el nacimiento y optaron por quitársela.

La bebé bengala pesó 540 gramos al nacer, “un peso aceptable”, señalaron las autoridades del parque de animales, y se espera que cuando crezca ronde hasta los 273 kilos, similar al de la madre.

Hasta el momento, la cachorra es alimentada cada tres horas con leche tibia de cabra, se le calman los cólicos y se le hacen arrullos, como cuando se trata de dormir a un bebé humano recién nacido.

Nieves ahora está bajo los cuidados de Sacasa y su esposa, Marina Arguello, quienes la han albergado en su domicilio hasta que cumpla los cinco meses de edad. Posteriormente adaptarán algún sitio dentro del parque para su confort.

El bebé bengala pesó 540 gramos al nacer, “un peso aceptable”, indicaron las autoridades del Zoológico Nacional. Foto: AFP

La pequeña tigresa se suma a otras dos crías de tigres blancos de bengala, que llegaron en mayo de 2019 al zoológico nicaragüense, provenientes de México.

Los cachorros de color blanco están marcados por una condición genética que elimina el pigmento del tradicional pelaje anaranjado de estos tigres, oriundos del sureste asiático, sin modificar sus distintivas rayas negras.

El tigre (Panthera tigris) figura como una especie en peligro de extinción, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que agrupa a organismos que la resguardan.

En la actualidad, zoológicos en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Nicaragua, entre otras naciones, tienen al tigre blanco, del que se calcula hay unos 300 en el mundo y, sostiene Sacasa, solo en la India ha sido posible verlo de manera silvestre.

Con información de AFP y EFE.