México lidera vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica, afirma subsecretario de Salud

Mundo LR

México puso en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus el último 24 de diciembre. Foto: EFE
México puso en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus el último 24 de diciembre. Foto: EFE

A la fecha, 43.960 mexicanos ya fueron vacunados, afirmó el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell.

México ocupa el primer lugar en la lista de países latinoamericanos que más vacunas contra la COVID-19 han administrado a su población, afirmó este martes 5 de enero el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell. Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario detalló que a la fecha se han realizado 43.960 inmunizaciones con dosis desarrolladas por Pfizer.

López-Gatell agregó que, dado que un 82% de las vacunas que llegaron al país ya fueron utilizadas, se está solicitando nuevas dosis a la farmacéutica para continuar con la campaña. Este martes se espera que lleguen otras 53.605, las cuales serán destinadas al personal de salud.

“Estimamos que para finales de enero tendremos unas 1.400.000 dosis que permitirán vacunar a todo el personal de salud”, indicó.

A nivel mundial, México ocupa el puesto 13 en aplicación de vacunas contra el coronavirus. En porcentaje, lleva inmunizando al 0,03% de su población. Inició las jornadas el último 24 de diciembre priorizando la aplicación al personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19.

El segundo grupo en ser inmunizado serán las personas mayores de 80 años, reveló el subsecretario. Después se proseguirá con los de entre 70 y 60 años, respectivamente.

“En conjunto, personas de 60 y más años son 12 millones. Vamos a empezar por las zonas más remotas”, explicó López-Gatell.

“Lo que se trata es de no perder el ritmo, continuar. Esto da un giro muy importante”, agregó.

El subsecretario consideró que se debe continuar con las medidas de prevención mientras que no se logre inmunizar al 60% de la población, cuando, según su parecer, la trasmisión del virus se reduce eficazmente.