Francia sacrifica a más de 200.000 patos por brote de gripe aviar

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
Francia confirmó el brote de gripe aviar en diciembre de 2020. Foto: referencial

El Ministerio de Agricultura informó que tiene previsto sacrificar a otros 400.000 patos más.

Más de 200.000 patos fueron sacrificados en granjas de Francia para frenar un brote de gripe aviar, informó el Ministerio de Agricultura de dicho país. Un total de 100.000 pertenecían a los focos de contaminación y 104.000 a granjas cercanas, detalló el jefe de los Servicios veterinarios, Loic Evain.

El Ministerio agregó que tiene previsto sacrificar a otros 400.000 patos como medida de prevención. “Estamos ante un episodio excepcional con un virus altamente contagioso, que afecta a las explotaciones al aire libre”, subrayó el funcionario.

“Si la propagación del virus continúa, habrá que tomar medidas aún más drásticas”, agregó.

Según información de la AFP, Francia registró hasta el 1 de enero 61 brotes de gripe aviar en su territorio. Solo en la región de las Landas, una zona donde se ubica una gran explotación de gansos y patos destinados a la producción de ‘foie gras’, se detectó 48.

La orden de sacrificio de estas aves incluye a todas aquellas que pertenezcan a los corrales ubicados a un radio de kilómetro alrededor de un brote identificado.

Al respecto, la Confederación General de Avicultura (CFA) señaló a través de un comunicado que era urgente un trabajo por parte del Estado con más refuerzo para contener el virus de la gripe aviar (H5N8).

No trasmisible a personas

En diciembre, el Gobierno de Francia comunicó sobre el brote de gripe aviar en una granja con 6.000 patos en Landas. Se identificó después que la cepa era la H5N8, altamente patógena, pero no transmisible a humanos.

No obstante, para el Ministerio de Agricultura francés, la existencia de este virus puso en alerta al país debido a que peligraba la industria avícola, además de que el contacto con aves domésticas y salvajes era una posibilidad.