EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

China: condenan a muerte a exbanquero acusado de corrupción y bigamia

Mundo LR

Lai Xiaomin durante una sesión en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin No 2 en agosto de 2020. Foto: AFP
Lai Xiaomin durante una sesión en el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin No 2 en agosto de 2020. Foto: AFP

Lai Xiaomin, de 58 años, fue condenado por aceptar US$ 277 millones en sobornos, malversación de activos públicos y bigamia.

Publicidad

El expresidente de uno de los cuatro principales administradores de activos estatales de China fue condenado a muerte este martes por aceptar 1.790 millones de yuanes (US$277 millones) en sobornos.

Lai Xiaomin, de 58 años, fue sentenciado por el Tribunal Popular Intermedio de Tianjin No 2 luego de que fuera declarado culpable de recibir sobornos, corrupción y bigamia, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Trascendió que Lai ofreció información voluntaria sobre otros casos de corrupción, lo que tendría como resultado una reducción en la sentencia. Sin embargo, el tribunal optó por la pena capital. Según Yan Huafeng, abogado criminalista de Hangzhou, “la dura sentencia probablemente se basó en la magnitud del soborno”.

“Lai fue condenado a muerte principalmente porque 1.790 millones de yuanes es una gran cantidad de dinero y también porque fue encontrado culpable de solicitar sobornos, un delito que generalmente significa una sentencia pesada. Como era jefe de una empresa financiera estatal, se consideraría que sus crímenes ponían en peligro la seguridad financiera del país”, añadió.

Según la sentencia judicial, citada por la agencia Xinhua, “el tribunal dictaminó que no merecía clemencia después de tener en cuenta el grave daño que sus crímenes han infligido a la sociedad”.

Lai fue declarado culpable de aprovechar sus cargos y aceptar sobornos entre 2008 y 2018, cuando era presidente de China Huarong Asset Management y director general del departamento de supervisión bancaria del Banco Popular de China.

También fue condenado por coludir con otros funcionarios para malversar activos públicos entre finales de 2009 y enero de 2018.

Otro de los cargos por los que fue declarado culpable fue por ejercer la bigamia. Según el tribunal. Lai vivió “durante mucho tiempo con otras mujeres” fuera de su matrimonio, con las que tuvo hijos ilegítimos.