EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Venezuela: diputados opositores dan por concluida su gestión en la Asamblea

El próximo martes 5 de enero iniciará funciones el nuevo Parlamento con 256 diputados oficialistas.

La oposición al régimen de Nicolás Maduro, liderada por Juan Guaidó, tuvo el control del Parlamento desde 2019. Foto: EFE/Referencial
La oposición al régimen de Nicolás Maduro, liderada por Juan Guaidó, tuvo el control del Parlamento desde 2019. Foto: EFE/Referencial
Mundo LR

Diputados de la saliente Asamblea Nacional de Venezuela marcaron distancia de Juan Guaido y anunciaron que dejarán sus cargos para que el próximo martes 5 de enero inicie funciones el nuevo Parlamento de mayoría oficialista.

Uno de los primeros en confirmar su salida fue Stalin González, quien fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional en enero de 2019, días antes de que Guaidó se autoproclamara “mandatario encargado” del país.

Mediante un tuit, Gonzales anunció que este lunes “se cierra un capítulo lleno de aprendizajes, de grandes aciertos pero también de errores”.

Otra diputada que dio por terminada su gestión de manera expresa fue Marialbert Barrios, quien afirmó seguir comprometida con Venezuela.

Asimismo, varios legisladores modificaron su información en sus cuentas de Twitter. Tal es el caso de Larissa González, Carlos Prosperi y Piero Maroun, del partido Acción Democrática (AD); Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano; y Ángel Medina Devis.

Intento de extender la gestión del actual Parlamento

Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas 2020, Guaido convocó a una sesión extraordinaria del Parlamento con el objetivo de debatir la extensión del plazo de las funciones de la actual gestión. Sin embargo, la Constitución señala que las funciones de la Asamblea Nacional expiran este 4 de enero.

“La continuidad constitucional será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, se lee en el texto promulgado por la Cámara.

Dos días después, dicha norma fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia, órgano señalado como afín al régimen de Maduro.