EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

Argentina inicia vacunación contra la COVID-19: gobernador recibió la Sputnik V

Mundo LR

Si bien el funcionario no se encuentra en el grupo de riesgo que iba a recibir la vacuna rusa contra la COVID-19, su intención es dar tranquilidad a la población bonaerense. Foto: Axel Kicillof/Twitter
Si bien el funcionario no se encuentra en el grupo de riesgo que iba a recibir la vacuna rusa contra la COVID-19, su intención es dar tranquilidad a la población bonaerense. Foto: Axel Kicillof/Twitter

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio comienzo a la campaña de vacunación contra el coronavirus tras recibir la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Este martes, Argentina se convirtió en el cuarto país de América Latina en iniciar su campaña de vacunación contra la COVID-19 en personal sanitario y población de riesgo, tras la llegada de las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 25 de diciembre pasado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los primeros políticos en vacunarse. “Orgulloso de haber puesto el hombro. Hoy es el principio del fin de la pandemia en la Argentina”, escribió desde su cuenta de Twitter junto a una fotografía donde se le aprecia con mascarilla y recibiendo la dosis de la Sputnik V.

Si bien el funcionario no se encuentra en el grupo de riesgo que iba a recibir la vacuna rusa contra la COVID-19, ya que no es personal de salud, su intención es dar tranquilidad a la población bonaerense en medio de las dudas generadas por la forma en que se aprobó el producto del laboratorio Gamaleya.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los primeros políticos en vacunarse. Foto: Axel Kicillof/Twitter

El ministro de Salud, Ginés González García, inició el operativo en el Hospital Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. “Mi agradecimiento a todo el personal de salud, esta campaña de vacunación será una verdadera epopeya, la más grande de la historia”, sostuvo el funcionario a la prensa local.

“Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho, hasta que la vacuna haga efecto colectivo van a pasar muchos meses. Hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis y hasta 60 días más tarde tiene efecto la aplicación de la segunda dosis”, agregó.

El director del Centro Gamaleya (creador de la Sputnik V), Alexandr Gintsburg, anunció el lunes 28 de diciembre que el cargamento de la segunda dosis requerida para completar la inmunización se prevé que llegue a mitad de enero al país.

“Dentro de tres semanas se suministrará el segundo componente, puede ser que antes, pero nunca es tarde”, sostuvo Gintsburg a la agencia Interfax.

Entre aplausos, Argentina vacuna con Sputnik V al primer médico en el Hospital Posadas. Diversos hospitales también iniciaron la vacunación simultáneamente. Foto: captura / CNN

El contrato para adquirir la Sputnik V es el tercero que firma Argentina. El primero fue con la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford –vacuna que se aplicará a partir de marzo- y el segundo con la alianza internacional Covax de Naciones Unidas, mientras se trata de cerrar acuerdos con Pfizer/BioNTech, la primera que comenzó a aplicarse en Europa y Estados Unidos.

En Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país, se comenzó a vacunar en 110 hospitales de 89 municipios.

En América Latina empezaron a vacunar la semana pasada Chile, México y Costa Rica; los tres con la vacuna de Pfizer/BioNTech.