Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Rusia proyecta una inmunidad de dos años con la vacuna Sputnik V-AstraZeneca

Gamaleya señaló que la vacuna híbrida contra la COVID-19 “protegerá por al menos dos” años, aunque faltan más pruebas para corroborarlo. De antemano anunciaron que Rusia no la usará.

Tanto Gamaleya como AstraZeneca confían en que sus vacunas contra el coronavirus son seguras y muy efectivas, particularmente en casos graves. Foto: referencial/AFP
Tanto Gamaleya como AstraZeneca confían en que sus vacunas contra el coronavirus son seguras y muy efectivas, particularmente en casos graves. Foto: referencial/AFP
Mundo LR

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y el grupo farmacéutico británico AstraZeneca generará inmunidad por dos años, aseveró este lunes 28 de diciembre el director de la institución rusa, Alexander Gintsburg.

“Como resultado del uso de esta vacuna híbrida de dos componentes, las células de la memoria se formarán mejor, y la vacuna obviamente protegerá a los vacunados no por tres o cuatro meses, sino por al menos dos años, aunque, por supuesto, se necesitará más trabajo para probarlo experimentalmente”, dijo en una entrevista con la cadena Rossiya 24.

Explicó que si un componente de la vacuna se inyecta dos veces, su efectividad cae drásticamente con la segunda administración, pero el uso de dos diferentes componentes, si la inmunidad desarrollada en la primera vacunación no interfiere con el segundo componente, causa una eficacia muy alta de la vacunación y su efecto a largo plazo.

Asimismo, el científico señaló que la farmacéutica AstraZeneca debe realizar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna en los países que utilizarán el fármaco combinado.

Mapamundi con los países que han comenzado campañas de vacunación contra la COVID-19, al 27 de diciembre. Infografía: AFP

Los ensayos clínicos de la vacuna de Sputnik V y AstraZeneca se llevan a cabo en varios países de Asia y África, afirmó sin precisar de cuáles se trata, aunque sí indicó que son naciones muy pobladas que necesitan gran número de dosis.

También reveló que Rusia no está entre los países que utilizarán la vacuna híbrida.

Según el científico, un 92 por ciento de los vacunados con Sputnik V recibe una protección total contra el coronavirus. “Casi el 92 por ciento de los vacunados no se enferma, es decir, tiene una inmunidad estéril”, especificó.

Por lo tanto, continuó, los 30.000 voluntarios que se administraron la vacuna están “totalmente protegidos de enfermedades graves y moderadas causadas por el virus”.

Gintsburg concluyó que los cambios que ocurren en el coronavirus son mutaciones puntuales que no afectan la eficacia de la vacuna, a pocos días de que Reino Unido confirmarse la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2.

El 11 de diciembre, AstraZeneca anunció que comenzaría a reclutar a personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos de una combinación de la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la inmunización rusa Sputnik V.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al coronavirus. La semana pasada, el centro Gamaleya y AstraZeneca empezaron los ensayos clínicos de su vacuna conjunta.

Entretanto, AstraZeneca aseguró en la víspera haber encontrado, tras investigaciones adicionales, “la fórmula ganadora” para su vacuna elaborada junto con Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días.

Lazy loaded component

“Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás”, declaró el director general, Pascal Soriot, en el Sunday Times, y añadió que su vacuna aseguraba una “protección de 100%” contra las formas graves de COVID-19.

Recientemente Rusia también anunció que la Sputnik V tiene eficacia de 100% en casos graves de la enfermedad.

Con información de Sputnik y AFP