ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Rusia desarrolla un medicamento contra la COVID-19 similar al que tomó Trump

Uno de los laboratorios del centro que creó la vacuna rusa Sputnik V, trabaja exclusivamente en el desarrollo del fármaco, basado en anticuerpos monoclonales.

Experto mencionó que el centro también se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna que proteja contra el coronavirus y la gripe. Foto: referencial / Semana
Experto mencionó que el centro también se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna que proteja contra el coronavirus y la gripe. Foto: referencial / Semana
Mundo LR

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya - responsable del desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V – anunció que uno de sus laboratorios trabaja en la creación de un medicamento contra la COVID-19 similar al que tomó el presidente de EE. UU., Donald Trump, durante su tratamiento hospitalario.

El director del centro, Alexánder Gíntsburg, sostuvo a la agencia TASS que ahora los científicos desarrollan un fármaco basado en anticuerpos monoclonales para tratar a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

“En realidad, estos son los anticuerpos, solo que se obtendrán mediante un método de ingeniería genética fuera del cuerpo humano y en forma concentrada”, explicó Gíntsburg. “Para finales del próximo año, creo que les hablaré de los resultados positivos y, tal vez, incluso antes, en otoño”, agregó.

Asimismo, el experto mencionó que el centro también se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna que proteja simultáneamente contra el coronavirus y la gripe, a través de una tecnología en rotavirus.

“Es una tecnología universal que, básicamente, debería permitir la creación de vacunas para diferentes cepas del mismo patógeno o incluso para varios virus, como el coronavirus y el virus de la gripe, cuando es necesario proteger a una persona simultáneamente”, sostuvo el científico.

Por último, Gíntsburg no desaprovechó la oportunidad para indicar que el centro ruso viene trabajando en la creación de fármacos capaces de proteger a los pacientes contra las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias que, según el especialista, son la principal causa de muerte.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) había autorizado en noviembre el uso de emergencia del tratamiento experimental de anticuerpos monoclonales contra la COVID-19 desarrollado por la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals.

Con este cóctel de anticuerpos fue tratado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando contrajo la enfermedad en octubre.

Con este cóctel de anticuerpos fue tratado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando contrajo la enfermedad en octubre. Foto: EFE

De acuerdo con la farmacéutica, el REGN-COV2, cuyo desarrollo y fabricación ha sido financiado con fondos federales de EE.UU., “es una combinación de dos anticuerpos monoclonales” y fue “diseñado específicamente para bloquear el poder de infección del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19”.

Tras darse a conocer los primeros datos del ensayo, Regeneron señaló que el cóctel en investigación “reduce la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados con la COVID-19”, además mostró “tendencias positivas en la reducción de visitas médicas”.