COVID-19: Argentina ofrece ayuda a Uruguay y Bolivia para conseguir vacunas

Agencia EFE

Fernández confirmó que el próximo martes 29 de diciembre comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V. Foto: EFE
Fernández confirmó que el próximo martes 29 de diciembre comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V. Foto: EFE

El presidente argentino advierte que existe una “demanda real” de vacunas, que se demora la producción y que se “están concentrando las compras en los países centrales del mundo”.

Publicidad

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo este domingo que ofreció ayuda a Uruguay y Bolivia para que puedan conseguir vacunas contra la COVID-19 en un escenario donde, según denunció, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, señaló Fernández.

En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el presidente argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del “problema que existe” a nivel global para conseguir vacunas.

Fernández sostuvo estar “eternamente agradecido” a Rusia por haber prestado “generosa” y “singular atención” a Argentina, que el jueves pasado recibió un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

“En el contrato se han comprometido a darnos una cantidad de vacunas muy importante para que nosotros vacunemos a los argentinos”, destacó.

La vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19), denominada Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú. Foto: AFP

Concentración de compras

Fernández afirmó que “el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por esos todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma preocupación y las mismas dificultades” que Argentina, que negocia la provisión con otros laboratorios; además de los acuerdos ya firmados con Rusia, con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

El presidente argentino advirtió que es muy “dificultoso lo que viene” porque, mientras hay una “demanda real” de vacunas, se demora la producción y se “están concentrando las compras en los países centrales del mundo”.

Por otra parte, confirmó que el próximo martes 29 de diciembre comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V.

Destacó que son “menos de diez” los países que en todo el mundo comenzarán a vacunar antes de que finalice este año. “Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, finalizó.