India: mujer que llegó con COVID-19 desde Reino Unido escapa de médicos en tren

India se declaró en alerta máxima luego de que la mujer se fue sin cumplir cuarentena. Una vez que fue interceptada, analizaron si estaba infectada con la nueva variante del coronavirus.

Mary Winfred Ann Parrie, de 47 años, volvió a India tras haber estado en Londres. Foto: referencial/AFP
Mary Winfred Ann Parrie, de 47 años, volvió a India tras haber estado en Londres. Foto: referencial/AFP
Mundo LR

Mary Winfred Ann Parrie, de 47 años, voló desde el Reino Unido a la India el lunes 21 de diciembre y dio positivo en la prueba de la COVID-19, antes de generar preocupación por haber esquivado la custodia médica en la nación asiática.

El jueves 24 de diciembre, el medio local Hindustan Times informó que Parrie, profesora de una escuela local, fue trasladada de un aeropuerto al Hospital de Safdarjung, en Nueva Delhi, para recibir el tratamiento correspondiente.

Al ser asintomática, le pidieron que cumpliera cuarentena durante siete días. No obstante, luego de obtener su tarjeta ambulatoria dejó el lugar sin avisar a los funcionarios, quienes no pudieron averiguar su paradero.

Las autoridades del estado de Andhra Pradesh recibieron información de que la mujer podía estar viajando en tren a su ciudad natal, Rajahmundry, en compañía de su hijo Riyan, de 22 años, quien la había recibido en el aeropuerto.

Imágenes coloreadas artificialmente e ilustraciones técnicas del SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19. Infografía: AFP

El ministro de Salud de la ciudad de Delhi, Satyendar Jain, señaló que las operaciones de vuelo y la seguridad están a cargo de las autoridades del aeropuerto. Y como se trata de una persona contagiada con coronavirus, sostuvo que “no debería haberse” escapado.

En India emitieron una alerta para hallarlos rápidamente. “Tan pronto como el tren llegó a la estación de Rajahmundry en las primeras horas del jueves, lograron localizar a Parrie y a su hijo saliendo de un compartimento de primera clase”, informó la Policía.

Posteriormente, los llevaron al Hospital Gubernamental de Rajahmundry, ciudad ubicada en Andhra Pradesh. “Según el protocolo, tiene que ser aislada en cuarentena institucional”, había indicado el magistrado de Delhi, Shubhankar Ghosh.

Parrie se practicó otro test de COVID-19 que dio positivo nuevamente, mientras que el de Riyan resultó negativo en la prueba rápida. La profesora había viajado a Londres hace unos meses luego de que se levantaran las restricciones de viaje.

Lazy loaded component

“Las muestras de la prueba también fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología para averiguar si fue infectada con la nueva cepa (variante) del coronavirus”, aseguró el secretario de Salud de Andhra Pradesh, Alla Kali Krishna Srinivas.

Confirmó que madre e hijo estaban en la sala de aislamiento del Rajahmundry, donde han tomado todas las precauciones. “No nos arriesgaremos con la mujer que vino del Reino Unido. No hay nada para que la gente entre en pánico, ya que el Gobierno está en alerta máxima”, añadió.