Aborto en Argentina: exhortan a senadores a “ser parte de la historia”

Mundo LR

larepublica_pe

26 Dic 2020 | 20:43 h
Este 29 de diciembre, el Senado argentino debatirá si se aprueba o no el aborto legal hasta la semana 14 de gestación. Foto: Reuters
Este 29 de diciembre, el Senado argentino debatirá si se aprueba o no el aborto legal hasta la semana 14 de gestación. Foto: Reuters

A falta de pocos días para el inicio del debate sobre el proyecto de ley que propone la interrupción del embarazo hasta la semana 14, colectivos expresaron que tienen la oportunidad de “avanzar hacia la ampliación de derechos”.

El proyecto de aborto legal en Argentina será debatido por el Senado este 29 de diciembre, por lo que los ojos del mundo están sobre este país. Desde ya, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron a senadores y senadoras que “sean parte de la historia” y “salden esta deuda de la democracia”.

“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos”, manifestó el movimiento. Asimismo, enfatizaron que se necesita la aprobación de esta ley “para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos”.

Más de 700 colectivos son parte de esta campaña que busca “el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Embarazos forzados

A pesar de que los embarazos a raíz de violación no son punibles en Argentina, se calcula que cada tres horas, niñas de entre 10 y 14 años son obligadas a gestar y parir, según datos de Unicef. “Desde el regreso de la democracia, en la Argentina hubo 3.200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres, y podrían haberse evitado”, advirtieron.

Bajo el título “Es Ahora, #Abortolegal2020”, buscan dejar en claro que no se está discutiendo la postura personal de cada quien, sino que se está planteando la respuesta del Estado argentino a aquellas mujeres que optan por interrumpir voluntariamente su embarazo.

Del mismo modo, el conjunto de organizaciones destacó que el objetivo de la ley es “garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad” y dejar de “ignorar que el problema del aborto existe y seguir condenando a esas mujeres, niñas y otras personas gestantes a abortar en la clandestinidad y sin servicios de salud adecuados”.