Tres ciudades de Bolivia con alto riesgo de contagio de coronavirus

Mundo LR

La ciudad de Santa Cruz detectó 474 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón.
La ciudad de Santa Cruz detectó 474 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Foto: EFE/Juan Carlos Torrejón.

El Ministerio de Salud de Bolivia señaló que las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registran un alto índice de contagio de la COVID-19 entre sus ciudadanos.

Publicidad

Las autoridades de salud de Bolivia expresaron este viernes 25 de diciembre que tres ciudades principales del país altiplánico están con alto riesgo de contagio de coronavirus.

Según la agencia EFE, el último reporte del índice de alerta del Ministerio de Salud boliviano indica que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se encuentran dentro de esa categoría.

A estos se suman las localidades de Chuquisaca, Porongo y Santa Cruz de la Sierra (la más poblada de Bolivia).

“Según el reporte n.° 4 del Índice de Alerta Temprana (IAT) de la semana (del 12 al 19 de este mes), hay seis municipios con riesgo alto, 11 con riesgo medio, 19 con riesgo bajo y 38 con riesgo inicial”, menciona el reporte de este viernes 25 de diciembre.

El informe también resaltó que los contagios que se vienen presentando en los últimos días se dan en ambientes cerrados, espacios públicos, y del encuentro entre personas en cualquier lugar. “Se deben implementar medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”, dice el comunicado del personal sanitario de Bolivia.

De esta manera, se especifica que de los 339 municipios en total, 74 deben permanecer en estado de alerta y tomar las medidas pertinentes para evitar la propagación de la COVID-19.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Bolivia dieron a conocer 11 municipios que están en categoría de riesgo medio de contagio ante el coronavirus: Incahuasi (Chuquisaca), Padilla (Chuquisaca), Cruz de Machacamarca (Oruro), Oruro (Oruro), Potosí (Potosí), Tupiza (Potosí), Tarija (Tarija), Villamontes (Tarija), El Torno (Santa Cruz), San Pedro (Santa Cruz) y Cobija (Pando).

Medidas de prevención de Bolivia ante el índice de riesgo de contagio de coronavirus

De acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Estratégico de Lucha contra el coronavirus, el Gobierno de Luis Arce ha establecido controles en los aeropuertos, uso correcto de la mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social de mínimo metro y medio para evitar la propagación de la COVID-19.

Otra resolución que dictaminó el Gobierno boliviano este viernes 25 de diciembre fue restringir el ingreso de personas provenientes de Europa hasta el próximo 8 de enero del 2021.

El objetivo es evitar un posible rebrote de infectados de coronavirus y que se presenten casos con la nueva variante de la COVID-19 que ha sido identificada en el Reino Unido.

Cabe destacar que, el último jueves 24 de diciembre se reportaron 1.057 nuevos casos positivos, de los cuales 474 son de Santa Cruz, 334 en La Paz, 70 en Chuquisaca y 66 en Cochabamba.