Presidente de Irán: “El destino de Trump no será mejor que el de Sadam Husein”

Mundo LR

larepublica_pe

Estados Unidos e Irán llevan años de tensas relaciones, pero en 2020 con el asesinato del mayor general Soleimani, llegó a un clímax. Foto: AFP
Estados Unidos e Irán llevan años de tensas relaciones, pero en 2020 con el asesinato del mayor general Soleimani, llegó a un clímax. Foto: AFP

“Tuvimos dos personas locas en nuestra historia que impusieron la guerra contra el pueblo iraní: uno fue Sadam, que libró una guerra militar, y el otro fue Trump”, dijo el presidente de Irán.

El año 2020 estuvo marcado por las tensiones entre Irán y Estados Unidos (EE. UU.), donde sus gobernantes se lanzaron duras advertencias. Este miércoles 23 de diciembre, el presidente iraní, Hassan Rohani, comparó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el antiguo dictador iraquí Sadam Husein.

“Tuvimos dos personas locas en nuestra historia que impusieron la guerra contra el pueblo iraní: uno fue Sadam, que libró una guerra militar, y el otro fue Trump, que nos impuso una guerra económica”, aseguró Rohani citado en un comunicado publicado en la web de la presidencia iraní.

Rohani se refirió a Husein, quien fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006 en una prisión de Bagdad tras una intensa búsqueda por parte de EE. UU., cuyas Fuerzas Armadas lo capturaron el 13 de diciembre, aproximadamente a las 8.30 p. m. (hora local).

“El día que fue ahorcado Sadam fue el día de la victoria de la gente de Irán. Con la resistencia del pueblo iraní ante las sanciones, el destino de Trump no será mejor que el de Sadam”, sostuvo Rohani.

Irán e Irak mantuvieron una guerra (1980-88) que devastó parte de la República Islámica. Ahora, el jefe de Gobierno iraní enfatizó en que su país vive duros momentos de índole económico debido a las sanciones estadounidenses aprobadas por Trump.

Sin embargo, el mandatario se mostró confiado, una vez más, de que el sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, volverá al acuerdo nuclear que el republicano ordenó abandonar de forma unilateral en mayo de 2018 y levantará las sanciones contra Irán.

El miércoles 23 de diciembre, Trump amenazó al Gobierno iraní con responsabilizarlo en caso de un ataque letal contra estadounidenses en Irak, al acercarse el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque de Estados Unidos.

“Nuestra embajada en Bagdad fue alcanzada el domingo por varios cohetes. (...). Adivina de dónde eran: Irán”, escribió en Twitter. “Ahora estamos escuchando especulaciones sobre nuevos ataques contra estadounidenses en Irak”, continuó, antes de dirigir “un consejo saludable y amistoso a Irán: si matan a un estadounidense, haré a Irán responsable”.

“Piénsenlo bien”, agregó el presidente saliente, sin dar más detalles.

El 2 de enero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Soleimani, un prominente general iraní. Este hecho que tensó aún más las relaciones entre ambos países, que ya venían resquebrajadas desde que Trump asumió el cargo en 2016.