Jordi Vila: “Esta cepa descrita en el Reino Unido se ha reportado en Dinamarca y Holanda”

Entrevista al investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Experto. Investigador Jordi Vila sigue de cerca la pandemia. Foto: difusión
Experto. Investigador Jordi Vila sigue de cerca la pandemia. Foto: difusión
Adolfo Cuicas

¿Qué es una variante de un virus? Sabemos que hay múltiples mutaciones del SARS-CoV-2. ¿Esto es normal?

Los virus sufren mutaciones (cambios en la secuencia de su genoma) con una frecuencia aproximada de dos mutaciones por mes en SARS-CoV-2. Muchas de estas mutaciones que al final producen cambios en los aminoácidos de ciertas proteínas del virus no tienen ningún impacto en la transmisibilidad o en la virulencia de esta variante.

Sudáfrica ya confirmó este lunes una variante diferente a la del Reino Unido. ¿Por qué la de las islas británicas ha causado tanto temor?

Si bien es una variante diferente, tienen alguna característica común como la mutación que produce un cambio en el aminoácido asparagina (N) situado en la posición 510 de la proteína S atirosina (Y) (N510Y). (...) El temor está asociado con el hecho de que actualmente es la variante dominante del virus que circula por el Reino Unido, probablemente debido a su mayor transmisibilidad. Sin embargo, parece ser que en Sudáfrica el incremento de esta cepa es también evidente.

¿La del Reino Unido es la única que ha demostrado una propagación tan rápida?

Una variante que surgió hace meses (D614G) también pasó a predominar en todo el mundo, seguramente asociado con su mayor transmisibilidad. Esta cepa descrita en el Reino Unido se ha reportado en Dinamarca y Holanda y veremos en semanas o meses si el comportamiento es el mismo.

¿Cómo circuló esta variante o mutación?

Esta variante aparece a mediados de setiembre y llega a una elevada prevalencia a finales de noviembre, principios de diciembre. Es una cepa que en total posee 17 mutaciones en diversos genes del genoma del virus, pero probablemente las que tienen una mayor incidencia en el aumento de transmisibilidad son aquellas encontradas en el gen que codifica la proteína S.

Algunos países ya han prohibidos vuelos provenientes del Reino Unido. ¿Considera que deberían tomarse otras medidas?

Esta medida evidentemente puede ser efectiva para evitar la entrada de esta cepa en otros países, pero una vez que ha entrado lo que podemos hacer es extremar las medidas que todos conocemos para evitar la propagación y que serían: distancia social, lavado de manos y mascarilla.

Las autoridades británicas sostienen que esta variante no afecta las vacunas. Dentro de lo que ustedes han conocido en España, ¿piensan que las vacunas mantendrán su efecto?

No hay evidencia de que haya una menor eficacia de la vacuna, para ello se debería analizar si los anticuerpos producidos por la vacunación son neutralizantes de esta variante.

¿Hay posibilidades de que esta nueva variante tenga una carga viral mayor?

Podría ser que si tiene una mayor afinidad por el receptor de la célula eucariota penetrase mejor y alcanzase un nivel de replicación viral superior y por ello una mayor carga viral.