Mundo

Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos por presunto espionaje

Cancillería colombiana señaló que los funcionarios realizaban “actividades incompatibles” con su trabajo. Medios locales reportan que ellos realizaban espionaje.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Gobierno de Colombia ha expulsado a dos diplomáticos de la embajada de Rusia en Bogotá, tras confirmar que estaban desarrollando “actividades incompatibles” con su trabajo, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se “tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en un comunicado publicado este martes 22 de diciembre.

Las autoridades no explicaron cuáles eran las “actividades incompatibles” de los diplomáticos rusos, pero según medios locales, los servicios de inteligencia colombianos detectaron que estaban haciendo espionaje en infraestructuras energéticas y petroleras del país.

La información de la Cancillería agrega que la decisión colombiana ha “sido respondida recíprocamente por el Gobierno de la Federación Rusa, al disponer a su vez el retiro de dos funcionarios diplomáticos colombianos acreditados en Moscú”.

La Cancillería no informó de los nombres ni los cargos de los dos funcionarios rusos como tampoco de los dos colombianos que tuvieron que dejar la embajada en capital rusa.

“Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es mantener el buen nivel que tradicionalmente han marcado las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación con la Federación Rusa”, puntualizó la Cancillería colombiana.

Sobre el incidente diplomático, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo a NTN24 que “este es un país amistoso, de relaciones amistosas, pero este es un país que también se guía por los protocolos definidos en la Convención de Viena y cualquiera que esté por fuera de los principios de esa Convención por supuesto tendrá que salir”.

En noviembre de 2013, Colombia entregó una nota diplomática a Rusia en protesta por la violación de su espacio aéreo por dos bombarderos Tupolev-160 cuando volaban entre Venezuela y Nicaragua, países aliados de Moscú.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.