AHORA - Liverpool goleó 5-0 al Manchester United con triplete de Mohamed Salah en Old Trafford

Variantes descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica no están relacionadas

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que a pesar de haber sido detectadas al mismo tiempo no son iguales.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo que la nueva variante es un 70% más contagiosa, pero no letal. Foto: AFP
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo que la nueva variante es un 70% más contagiosa, pero no letal. Foto: AFP
Mundo LR

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, informó las variantes descubiertas en el Reino Unido y Sudáfrica no están relacionadas.

“En Sudáfrica se ha descubierto otra variante. Ambas fueron detectadas al mismo tiempo, así que parece que están relacionadas, pero, son variantes separadas”, reveló la epidemióloga estadounidense.

La nueva variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, que se propaga más rápidamente, “no está fuera de control”, afirmó la OMS, que pidió que se sigan aplicando las medidas sanitarias que ya demostraron su eficacia.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.

Sus declaraciones se hacían eco a las del ministro de Salud británico, Matt Hancock, que el domingo 20 de diciembre aseguraba que “la nueva variante del coronavirus estaba fuera de control”.

Numerosos países del mundo cerraron sus fronteras desde el domingo a las personas procedente del Reino Unido o de Sudáfrica, donde también se detectó una variante del virus, para evitar que se siga propagando.