¿Cuál es el origen de la Navidad y por qué se celebra el 25 de diciembre?

El origen de la Navidad ha generado debate por mucho tiempo, pues no se conoce la fecha exacta del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió realmente esta fiesta?

El mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre. Foto: archivo / Municipalidad Metropolitana de Lima
El mundo cristiano conmemora el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre. Foto: archivo / Municipalidad Metropolitana de Lima
Mundo LR

El origen de la Navidad ha sido motivo de curiosidad y discusiones durante mucho tiempo. Esta fiesta que tiene lugar cada 25 de diciembre posee una gran importancia para la religión cristiana y es aprovechada en todo el mundo para reflexionar sobre la unión familiar, el amor y la generosidad que cada uno muestra. Pero ¿dónde y cómo inició esta celebración?

Una creencia popular dice que Jesús, el salvador del cristianismo celebrado en esta fiesta, nació un 25 de diciembre. Sin embargo, no hay pruebas históricas que corroboren esta versión. De hecho, en ninguna parte de la Biblia se menciona esta fecha específica. Por ello, han surgido algunas explicaciones sobre el porqué la Navidad transcurre en dicho día.

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad?

Para el mundo cristiano, la Navidad conmemora el nacimiento de Jesucristo, el cual habría tenido lugar en el actual Israel a finales del siglo I a. C. Jesús es considerado por dicha religión como el hijo de Dios hecho hombre para salvar a la humanidad del pecado y conducirla a la vida eterna.

La fecha de la celebración, sin embargo, tendría raíces en antiguos cultos paganos, según relata National Geographic. Los romanos celebraban las Saturnalias o fiestas al dios Saturno entre el 17 y el 23 de diciembre, fechas cercanas al solsticio de invierno, cuando el sol salía más tarde y se ocultaba más temprano.

Saturno era el dios de la agricultura y la cosecha para los romanos, que durante esta fecha realizaban sacrificios en su templo, organizaban grandes banquetes e intercambiaban regalos.

La Saturnalia, cercana al solsticio de invierno, tenía costumbres similares a la Navidad actual. Foto: Artnet

Asimismo, esta cultura celebraba cada 25 de diciembre la fiesta Natalis Solis Invictii (“nacimiento del Sol invicto”), relacionada al nacimiento de Apolo. La víspera de esta fiesta, caracterizada por las reuniones en casa con música y bailes, era denominada por el poeta Catulo como “la noche de las noches”.

El 25 de diciembre del calendario juliano de aquel entonces equivalía al 21 o 22 de diciembre del calendario gregoriano actual, es decir, la fiesta coincidía con el solsticio.

El papa Julio I, quien rigió entre los años 320 y 353, solicitó conmemorar la llegada de Jesús cada 25 de diciembre, lo que coincidía con la fecha del Natalis Solis Invictii; su sucesor, Liberio, estableció que dicha fecha era el natalis dies o día del Nacimiento.

¿Dónde se originó la Navidad?

Las mencionadas celebraciones de las Saturnalias y del Natalis Solis Invictii tuvieron su origen en el antiguo imperio Romano. No obstante, diversas culturas a lo largo del mundo contaban con sus propias conmemoraciones del solsticio de diciembre, como los nórdicos (Yule), los aztecas (Huitzilopochtli) y los incas (Cápac Raymi).

¿Qué significa la Navidad?

La palabra ‘Navidad’ proviene del latín Nativitas, que significa ‘nacimiento’, y designa la fecha del año en que el mundo cristiano celebra el nacimiento de Jesucristo, considerado su señor y salvador. En esta fecha, los creyentes recuerdan el amor y la esperanza que, consideran, Cristo trajo a la humanidad.

Para muchas familias en la actualidad, la Navidad sigue siendo un sinónimo de unión fraterna, amor, paz, solidaridad y felicidad.

¿Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre?

La Iglesia fijó la fecha actual de la Navidad alrededor del siglo IV d. C. Diversas teorías tratan de explicar el motivo de dicha designación: la propuesta por el antropólogo James George Frazer y seguida por varios autores, afirma que se trató de hacer pasar a la gente del culto al sol a la devoción a Jesús, quien era llamado ‘Sol de Justicia’.

El papa Julio I solicitó conmemorar la Navidad en 25 de diciembre. Foto: The Catholic Publication Society of America

¿Qué valores nos enseña la Navidad?

El carácter familiar y la tradición religiosa de la fiesta hacen que sea usualmente asociada a valores como la solidaridad, la generosidad, la humildad, la gratitud, la paz, el perdón, la alegría, la fraternidad, el amor y la esperanza.

¿Qué es lo más importante en la Navidad?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las creencias personales de cada uno. Para los cristianos, el centro de esta festividad es el nacimiento de Jesús, su salvador. Quienes miran el día desde un punto de vista más secular se quedan con valores como el amor y la unión que se asocian a estas fiestas.

¿Por qué es importante celebrar la Navidad?

Para la religión cristiana, la importancia de la Navidad radica en celebrar la llegada de Cristo como muestra del amor de Dios por los hombres. Pero también es una ocasión muy especial para compartir momentos en familia, practicar valores como la generosidad y la gratitud, y darse un espacio para la alegría.

¿Qué parte de la Biblia habla de la Navidad?

Los evangelios de Mateo y Lucas mencionan el nacimiento de Jesús en Belén de Judea y de una madre virgen. Sin embargo, ninguno menciona el 25 de diciembre ni da una fecha exacta de este acontecimiento.

En los versículos del 1 al 3 del capítulo 2 de Lucas apenas se nos da una pequeña referencia temporal. “En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realice un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen (…)”.

La Biblia no especifica la fecha del nacimiento de Jesús. Foto: Archivo / La República

¿Cuánto dura el tiempo de la Navidad?

Para el ciclo Temporal de la Iglesia Católica, el tiempo de Navidad comienza en la víspera de dicha fiesta (24 de diciembre) y termina en la Octava de Epifanía, el 13 de enero.

Las mejores frases de Navidad 2020

Te presentamos una lista con las mejores frases de Navidad para que puedas enviarlas a tus migos y familia en esta fecha de diciembre.

- Deseo que cada día sepas apreciar lo bella que es la vida, como en la Navidad.

- La Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón.

- Que la estrella de Belén te ilumine en esta Navidad y que cada día del Nuevo año la bendición del Señor te guarde a ti y a tus familiares.

- Las frases más bonitas salen del corazón, este año te deseo todo lo bonito que te pueda ocurrir, ¡Feliz Navidad!

- No te olvides de cerrar los ojos y pedirme como regalo esta Navidad.

- La Navidad se pinta del color de tus emociones más profundas.

- En esta Navidad espero que te protejan cuatro ángeles: Salud, amor, suerte y tranquilidad. Pero si necesitas otro ángel, acuérdate de mí que soy la Amistad. ¡Feliz Navidad!

Frases navideñas para niños

- Que esta Navidad, la magia sea tu mejor ropa, tu sonrisa el mejor regalo y tu felicidad su mejor deseo.

- No existen limitaciones para nuestros sueños, basta creer.

- La Navidad reside en uno mismo, en los sentimientos de amor, paz y esperanza.

- La Navidad no se trata de abrir regalos, se trata de abrir nuestro corazón a los demás.

- Que las campanas suenen y alegren los corazones de todo el mundo.

- Conocer a un gran niño como tú es mi mejor regalo de Navidad. ¡Espero que su Navidad esté llena de felicidad!

-”A mi hermoso niño en su primera Navidad: Estoy agradecida porque eres la mayor bendición en mi vida”.