¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Ciudad de México anuncia restricciones ante aumento de casos de la COVID-19

Las autoridades mexicanas declararon el cierre de las actividades no esenciales e hicieron un llamado urgente para no realizar fiestas de fin de año con el objetivo de disminuir contagios.

En la capital de México se percibió un inminente repunte en el número de hospitalizaciones desde fines de noviembre. Foto: AFP
En la capital de México se percibió un inminente repunte en el número de hospitalizaciones desde fines de noviembre. Foto: AFP

Las administraciones del Estado y de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, determinaron la suspensión eventual de actividades económicas no esenciales desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero como una medida extraordinaria para reducir los contagios de coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México, región más poblada de la nación.

El aviso fue expuesto por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y principal encargado de la tácticas contra la crisis sanitaria.

Las disposiciones de restricción buscan aminorar las infecciones en la Zona Metropolitana, que aloja a casi la cuarta parte de la población del país y que reporta la mayor actividad económica y de movilidad de la gestión de su territorio.

“La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión que se requieren medidas extraordinarias, que son indispensables para lograr que las siguientes tres semanas se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes”, expresó López-Gatell.

La norma abarca el cierre de restaurantes, que solo podrán ofrecer comida para llevar, y otros establecimientos que brindan actividades no esenciales. Las ocupaciones vinculadas a los servicios urbanos de energía, agua y alimentos continuarán con su funcionamiento regular.

Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado urgente a no llevar a cabo reuniones sociales por Navidad y Año Nuevo, así como evitar acudir a los centros de salud en caso de mostrar síntomas de la COVID-19.

En la actualidad, Ciudad de México registra 75% de ocupación de nosocomios, tras un repunte sostenido de casos en las últimas semanas. Según el último informe, la capital reportó 277.733 casos confirmados acumulados por el virus SARS-CoV-2 y 19.583 fallecimientos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.