¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

El científico que ayudó a que Uruguay solo tenga 95 muertes por COVID-19

Gonzalo Moratorio y su equipo crearon un test de diagnóstico barato y efectivo que ayudó a su país a controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Gonzalo Moratorio y su equipo del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Paste
Gonzalo Moratorio y su equipo del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Paste

Aunque en la última semana se haya registrado un rebrote de casos, Uruguay sigue siendo reconocido como uno de los países donde se ha controlado de manera ejemplar la pandemia. Según reportes oficiales, hasta la fecha, el país registra 10.029 contagios confirmados y 95 decesos a causa de la COVID-19.

Algo que determinó las bajas cifras fue el test para detectar el nuevo coronavirus que Uruguay desarrolló de manera autónoma. El responsable de esta prueba es Gonzalo Moratorio, quien ha sido reconocido por la revista Nature como uno de los científicos más importantes del 2020.

Moratorio estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de la República de Uruguay y, posteriormente, realizó un máster y doctorado en la Universidad de Montevideo. Desde 2012 hasta el 2018, hizo su estancia posdoctoral en el Laboratorio de Marco Vignuzzi en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París. Al finalizar, decidió regresar a Uruguay con el objetivo de montar su propio laboratorio y empezar un grupo de investigación que le permitiera poner el conocimiento científico al servicio de la sociedad.

Hoy en día, Moratorio es el investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo. Es en este mismo recinto donde él y la investigadora Pilar Moreno desarrollaron la prueba diagnóstica de coronavirus que ha permitido que Uruguay tenga menos de 100 muertos después de ocho meses de pandemia.

En Uruguay, se han realizado alrededor de medio millón de pruebas, de las cuales 150.000 fueron desarrolladas por el laboratorio que dirige Moratorio. Al tener en cuenta que el país cuenta con 3 millones de habitantes, aproximadamente una sexta parte ha pasado por una prueba de descarte del nuevo coronavirus.

La decisión de crear una prueba impulsada por científicos nacionales fue una respuesta ante el panorama adverso que se aproximaba al país. Moratorio comentó, en diálogo con El País, que al ver “cómo las fronteras se empezaron a cerrar y cómo los aviones se detuvieron, los insumos para hacer pruebas iban a ser muy difíciles de conseguir”.

“Entonces, en el Instituto Pasteur de Montevideo decidimos diseñar nuestros propios test con los materiales y la tecnología que había en Uruguay. Al final, conseguimos una receta fácil de reproducir, que tenía la misma sensibilidad y especificidad de cualquiera de los test que recomendaba la OMS”, comentó el científico.

Uno de los principales rasgos a destacar de las pruebas diagnósticas de Uruguay es su autonomía. Estas, a comparación de otros test importados, no necesitan de equipos propietarios para poder ser analizados.

“Nuestros test son para todo tipo de equipos, son abiertos y son gratuitos porque los financiamos con recursos públicos y de cooperación internacional”., afirma.

Ante la pregunta de cómo lograron contener los contagios desde inicios de pandemia, Moratorio recuerda que “en las mesas de los políticos hubo que tomar decisiones muy importantes”.

“Teníamos dos opciones: o traer absolutamente todo de Corea del Sur, técnicos, insumos, cientos de miles de pruebas, o apostar a que nosotros en Uruguay las podíamos construir sin depender de nadie más. El país escogió lo segundo. Logramos tener miles de test desde el día del primer contagio. (…) También ayudamos a evitar una cuarentena obligatoria que restringiera los derechos individuales”, añade.

Moratorio comentó que otra de las medidas para contener la propagación de la COVID-19 fue la creación de laboratorios en cada hospital del país. Se tuvo que capacitar a una gran cantidad de estudiantes de maestría y doctorado para que se dispersaran por el país y ayudaran a montar laboratorios de diagnóstico.

Hasta el momento, Uruguay cuenta con 10.029 casos confirmados y únicamente 95 fallecimientos a causa del coronavirus. Las personas dadas de alta ascienden a 6.593. Unas cifras alentadoras; sin embargo, Gonzalo advierte que su principal miedo es “que todos esos esfuerzos se vayan al traste porque con el verano la gente se está relajando y los números van subiendo”.

En las últimas 24 horas, se han registrado 321 casos nuevos, un leve descenso a comparación de los 528 del 13 de diciembre, la mayor cantidad de contagios reportados en un día en Uruguay.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.