Italia presentó nuevos objetos arqueológicos de la época romana

Mundo LR

larepublica_pe

Exposición de arte titulada "La Via Alessandrina, La excavación". Foto: EFE
Exposición de arte titulada "La Via Alessandrina, La excavación". Foto: EFE

Entre las piezas se destacan un friso y dos bustos, uno atribuido al emperador Augusto y otro al dios del vino. Ambos objetos fueron exhibidos para celebrar la ‘Pax Romana’.

Este viernes 11 de diciembre, se presentaron nuevos objetos de la época romana en Italia y fueron exhibidos en el Foro de Trajano (auditorio), que forma parte del vasto complejo de los foros imperiales en la ciudad de Roma.

Entre las piezas se destacan un friso y dos bustos, uno atribuído al emperador Augusto y otro al dios del vino, Dioniso (Baco para los romanos).

Este nuevo y excepcional hallazgo arqueológico fue localizado bajo el primer tramo de la Vía Alessandrina, adyacente a la avenida de los Foros Imperiales, construida en la dictadura de Benito Mussolini en 1932 sobre los restos de la antigua Roma.

De este modo, los Foros de Trajano se han ampliado nuevamente, demostrando que la ciudad es “una caja inagotable de tesoros”, según celebró su alcaldesa, Virginia Raggi, en una presentación virtual.

Las excavaciones, costeadas por Azerbaiyán con una inversión de un millón de euros, hallaron nuevos elementos que atestiguan el glorioso pasado de una ciudad que hace dos milenios era ‘caput mundi’ (cabeza del mundo). Las autoridades de Roma explicaron que la investigación en el sitio —de aproximadamente 60 metros de largo— se realizaron desde marzo de 2018 hasta noviembre de este año.

“La imagen del dios es de extraordinario interés”, dijo el director de los museos arqueológicos y de historia del arte de la capital italiana, Claudio Parisi Presicce, sobre el busto, que fue hallado en marzo de 2019.

Además, se encontraron 60 fragmentos de un friso en el que están representados los pueblos vencidos por Roma hasta ese momento y las grandes gestas de sus legiones.