EN VIVO - Tokio 2020: sigue todas las novedades del día 6 de los Juegos Olímpicos

Brandon Bernard fue ejecutado en EE.UU., pese a pedidos de clemencia

Mundo LR

Brandon Bernand estuvo recluido en Indiana desde los 18 años por asesinato. Foto: AFPA
Brandon Bernand estuvo recluido en Indiana desde los 18 años por asesinato. Foto: AFPA

El hombre estuvo preso, porque fue uno de los cinco adolescentes que participaron en el robo y posterior asesinato de Todd y Stacie Bagley en 1999.

Publicidad

A pesar de que más de 500.000 personas pidieron a la Corte Suprema que no se llevara a cabo la ejecución federal de Brandon Bernard, la pena capital se hizo efectiva este jueves 10 de diciembre.

Se trata de la primera de las cinco ejecuciones que tiene planeado supervisar el presidente Donald Trump antes de dejar su cargo en los Estados Unidos. Esto sin duda marca un hito en la historia del país norteamericano, ya que en los últimos 130 años no se habían realizado estas acciones durante la transición presidencial.

Brandon Bernand estuvo recluido en Indiana desde los 18 años por asesinato, pues fue uno de los cinco adolescentes que participaron en el robo y posterior asesinato de Todd y Stacie Bagley en 1999. Según informes policiales Christopher Vialva, cómplice del crimen, les disparó en el automóvil antes de que Bernard prendiera fuego al vehículo.

Sin embargo, los abogados defensores aseguraron que la mujer ya estaba “médicamente muerta” antes del incendio. Al parecer Todd habría muerto instantáneamente, mientras que Stacie falleció debido a asfixia por el humo del incendio y no por el impacto de la bala.

Todo esto fue mencionado en el caso para pedir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y evitar la pena de muerte. Asimismo, se alegó que el recluso había tenido un buen comportamiento durante sus años en la prisión.

Por su parte Angela Moore, la fiscal que defendió la condena de muerte para Bernand hace más de 20 años, cambió de opinión y mediante un artículo de opinión señaló que el acusado debería cumplir su condena en prisión.

A pesar de los alegatos por parte de la defensa, el retroceso de la fiscal y el pedido de miles de personas, entre ellas la celebridad Kim Kardashian West, la ejecución se llevó a cabo.

Las últimas palabras de Bernand estuvieron dirigidas a su familia, a quienes pidió perdón. “Lo siento”, dijo, levantando la cabeza y mirando las ventanas de la sala de testigos. “Esas son las únicas palabras que puedo decir que capturan completamente cómo me siento ahora y cómo me sentí ese día”.