Piratas informáticos accedieron a documentos relacionados con la vacuna Pfizer

Agencia AFP

Una persona que lleva una mascarilla protectora pasa por delante de Pfizer Inc. Foto: AFP
Una persona que lleva una mascarilla protectora pasa por delante de Pfizer Inc. Foto: AFP

“Es importante señalar que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos.

Piratas informáticos accedieron “ilegalmente” a documentos relacionados con el proceso de regulación de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech durante un ciberataque a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó el laboratorio estadounidense.

“Es importante señalar que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente y no tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal”, dijo la empresa en un comunicado.

“Esperamos más información sobre la investigación de la EMA y responderemos de forma adecuada y de acuerdo con la legislación de la UE”, indicó el grupo.

“Dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia, continuamos brindando claridad sobre todos los aspectos relativos al desarrollo de vacunas y los procesos regulatorios” a ellas vinculados, acotó.

La EMA, con sede en Ámsterdam, señaló que el incidente estaba siendo investigado, pero no especificó cuándo tuvo lugar o si su trabajo sobre la COVID-19 fue objetivo de los piratas.

El equipo contra crímenes de alta tecnología de la Policía de Países Bajos está involucrado en la investigación del ciberataque, pero no dio más información que lo divulgado, según informó la agencia de noticias ANP.

El rol de la EMA como regulador de medicamentos para los 27 países de la Unión Europea (UE) implica que tiene acceso a datos sobre la seguridad y calidad de los medicamentos de ensayos clínicos y pruebas de laboratorio de las empresas que solicitan autorización sobre sus productos.

La agencia dijo que tomará una decisión sobre la aprobación condicional para la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en una reunión que se llevará a cabo a más tardar el 29 de diciembre, mientras que el 12 de enero debería emitirse un fallo sobre la versión de Moderna.

La vacuna de la sociedad Pfizer-BioNTech, la BNT162b2, ha recibido ya ha sido aprobada de emergencia en Gran Bretaña y Canadá.