Venezuela: chavismo recupera la Asamblea Nacional tras cinco años de oposición

Mundo LR

larepublica_pe

07 Dic 2020 | 6:00 h
El oficialismo obtuvo 3,5 millones de los 5,2 millones de votos registrados en la justa electoral. Foto: EFE
El oficialismo obtuvo 3,5 millones de los 5,2 millones de votos registrados en la justa electoral. Foto: EFE

Copamiento. Con un 67,6%, la agrupación liderada por Diosdado Cabello le arrebató la mayoría a la oposición en una de las elecciones con menor participación en su historia.

La coalición oficialista de Venezuela se impuso en las elecciones parlamentarias de Venezuela con un 67,6% de los votos totales en una jornada marcada por la poca participación ciudadana, que de acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional Electoral llegaron al 31%, más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015.

La Asamblea Nacional permanecía como el único poder controlado por la oposición desde hace cinco años. Sin embargo, la agrupación de Juan Guaidó decidió no presentarse más al considerar que no hay condiciones justas para la contienda electoral.

En total, el oficialismo liderado por Diosdado Cabello obtuvo 3,5 millones de los 5,2 millones de votos registrados en la justa electoral.

Asimismo, el líder opositor Juan Guaidó aseguró que hubo “fraude” y que los índices de abstención fueron incluso menores a lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral en todo el territorio venezolano.

“La dictadura se evidencia. Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; Anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público (Ni ellos celebran, se saben solos)”, acusó en Twitter.

Nicolás Maduro celebra victoria

El presidente Nicolás Maduro celebró a través de todos los medios de comunicación la victoria del oficialismo en las elecciones parlamentarias en Venezuela. Previamente, se había mostrado tan seguro de los resultados que ofreció dimitir si su propuesta perdía.

“Vamos a nuevo ciclo triunfal”, agregó.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, se mostró agradecido por el respaldo popular pese a las denuncias de boicot contra otros partidos y aseguró que la participación de electores este 6 de diciembre fue “satisfactoria”.

“Cambia la situación del país con una Asamblea Nacional distinta a la que propició invasiones”, precisó.