Elecciones en Venezuela: abstención y amenazas reinaron en jornada electoral

María José  Vargas

El Consejo Nacional Electoral prorrogó el cierre de los centros de votación hasta las 7.00 p. m. (6.00 p. m. en Perú). Foto: AFP
El Consejo Nacional Electoral prorrogó el cierre de los centros de votación hasta las 7.00 p. m. (6.00 p. m. en Perú). Foto: AFP

El 80 % de los electores no acudieron a las urnas, según la oposición. EEUU lo calificó como un “fraude”.

Publicidad

Más de 20 de los 30 millones de venezolanos estaban habilitados para participar en las Elecciones Legislativas de Venezuela, pautadas para este domingo 6 de diciembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscaba la denominada ‘victoria perfecta’ para alcanzar el poder en el Parlamento, el cual controla la oposición liderada por Juan Guaidó desde el 2015.

Pese al despliegue propagandístico que ejerció la administración de Nicolás Maduro, la poca asistencia del electorado en los centros de votación fue la gran protagonista de la jornada.

Carlos Andrés Michelangeli, dirigente político y diputado de la Asamblea Nacional, dijo a La República que se registró poca afluencia en los centros de sufragio durante todo el domingo.

Lazy loaded component

Rechazó que dirigentes del gobierno de Maduro amenazaran a los ciudadanos con restringir el acceso a los alimentos si no participaban en los comicios.

“Lamentamos las amenazas, lamentamos no haber ido, lamentamos esa crisis que vive el país, que cada día esté peor con la escasez de gasolina y gas”, señaló el opositor, quien, desde el estado Anzoátegui, lugar donde reside, vio pocas personas en los centros.

Michelangeli dijo que, en sitios donde viven las clases más desposeídas, las supuestas amenazas que enviaron algunos dirigentes oficialistas surtió efecto y subió un poco la participación en esos lugares.

Por su parte, Oneida Guaipe, también parlamentaria opositora, confesó a este medio que se siente orgullosa de los venezolanos porque dieron una demostración de apego a los principios democráticos y libertarios. “Lo que vimos fue centros de votación completamente solos. Al régimen le quedó amenazar e intimidar a los empleados públicos que se le escondieron”, remarcó.

Lazy loaded component

Criticó también que la fracción de la oposición minoritaria que participó en la jornada no contara con testigos en algunos centros de votación. “Veremos cómo Maduro mostrará una cifra distinta a lo que demostró el pueblo de Venezuela. Hoy (domingo) se cometió el fraude más grande de la historia del país”, puntualizó.

Oposición venezolana reporta 80% de abstención

Omar González Moreno, diputado y dirigente del partido Vente Venezuela, precisó que se registró 80% de abstención en la jornada, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prorrogó el cierre de los centros hasta las 7.00 p. m. (6.00 p. m. en Perú).

“La farsa electoral se ha convertido en un estruendoso fracaso convocado por el régimen de Nicolás Maduro para este domingo 6 de diciembre. La soledad reinó en todos los centros electorales de todo el país, y es que el pueblo venezolano se negó a participar en ese fraude anunciado para elegir a parlamentarios que legitimen la usurpación de Nicolás Maduro y de las organizaciones criminales que se han apoderado de Venezuela ”, detalló González, quien recordó que el chantaje no sirvió para los venezolanos.

Se calcula que 80% del registro electoral vigente se quedó en sus casas. La soledad reinó en las ciudades y de esto quedó innumerables evidencias fotográficas y de video, para demostrarle al mundo el fracaso para el socialismo del siglo XXI que trata de imponer Nicolás Maduro”, destacó el parlamentario, quien también es uno de los dirigentes de oposición más radicales.

En las cuestionadas elecciones parlamentarias de Venezuela, se escogerán a 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes.