AMLO espera que vacuna Pfizer comience a ser distribuida este mes en México

El gobierno de México hizo un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Andrés Manuel López Obrador podría ser uno de los primeros en ser vacunados, ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años. Foto: composición LR / AFP
Andrés Manuel López Obrador podría ser uno de los primeros en ser vacunados, ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años. Foto: composición LR / AFP
Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su esperanza de que la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado la farmacéutica estadounidense Pfizer comience a ser distribuida en el país en diciembre.

“Ya se aprobó en Reino Unido, el día 10 (de diciembre). Al parecer, se va a analizar y a aprobar en Estados Unidos y espero que días después ya se apruebe (en México) y empecemos la distribución”, manifestó en una conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Apenas el miércoles 2 de diciembre, el gobierno anunció un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El mandatario dijo que será el próximo martes 8 de diciembre cuando las autoridades de salud mexicana informen cómo estará organizada la distribución de la vacunación y quienes serán los grupos prioritarios para ser inoculados.

“El Ejército y la Marina (participarán). Estamos ya definiendo toda la operación”, señaló el presidente mexicano.

El gobierno hizo un contrato con la farmacéutica estadounidense para adquirir 34,4 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP

Además, aseguró, que solamente en el caso de que le corresponda a él ser de los primeros en ser vacunados, lo hará.

“Si se decide que tienen que ser a los médicos y enfermeras, que están salvando vidas (a quienes se les vacune), no le toca al presidente; primero a los más necesitados”, afirmó.

Sin embargo, resaltó que está dentro de los grupos de riesgo, ya que padece hipertensión y también tiene más de 60 años.

“Yo podría entrar en el grupo de enfermos crónicos por mi hipertensión y por la edad, pero antes están las enfermeras, los médicos y los maestros”, enfatizó.