Trump insinúa que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024

Mundo LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 18:21 h
La Republica
Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos. Foto: AFP

Presidente saliente de EE. UU. asistió a una fiesta navideña en la Casa Blanca. Comentario fue grabado por una de las asistentes y viralizado en redes.

Durante una fiesta navideña en la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024, tras perder las elecciones de noviembre contra Joe Biden.

El comentario de Trump, grabado por una de las asistentes a la fiesta y viralizado este miércoles 2 de diciembre en las redes sociales, supone su señal más clara hasta ahora de que planea buscar un segundo mandato una vez que concluyan los primeros cuatro años en el poder de Biden.

“Han sido cuatro años increíbles (desde que llegué a la Casa Blanca). Estamos tratando de tener otros cuatro años. Si no es posible, los veré dentro de cuatro años”, dijo Trump, entre vítores de los asistentes.

Donald Trump se refería así a su frustrada estrategia legal para revertir el resultado de las elecciones y su negativa a reconocer formalmente la victoria de Biden, pero también a los rumores cada vez más fuertes de que competirá por la Casa Blanca en 2024.

Preguntada al respecto durante una rueda de prensa este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se limitó a indicar que la campaña de reelección de Trump aún tiene litigios activos en Wisconsin y Nevada.

“De momento estamos concentrados en eso”, afirmó McEnany, a pesar de que ya no hay posibilidades de revertir el resultado de las elecciones, pues Trump necesitaría ganar en varios estados que ya han certificado el triunfo de Biden.

Según la cadena NBC News y el diario The Daily Beast, Trump está pensando en organizar un acto el mismo día de la investidura de Biden, el 20 de enero de 2021, para promover una posible nueva campaña presidencial en 2024.

También es posible que Donald Trump haga el anuncio antes de esa fecha, pues ha comentado a sus asesores que quiere revelarlo poco después de que el Colegio Electoral certifique la victoria de Biden el 14 de diciembre, de acuerdo con NBC News.

Una nueva campaña presidencial permitiría a Trump extender y fortalecer su dominio del Partido Republicano, aunque no está claro si otros líderes conservadores con aspiraciones de llegar a la Casa Blanca —como la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, o el propio vicepresidente, Mike Pence— aparcarían sus deseos para dejarle vía libre.

Trump no ha querido aclarar públicamente si asistirá a la investidura de Biden, aunque, según la cadena NBC News, no tiene planes de hacerlo.