Rusia anuncia que desarrolló “prototipos de vacunas” contra el VIH

Mundo LR

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 12:48 h
La Republica
Ana Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de Derechos del Consumidor y Bienestar Humano. Foto: Captura de ТАСС

Los aprovecharán para elaborar un fármaco contra este virus, aseguró Ana Popova, alta funcionaria del Gobierno ruso. En el mundo, hay otras organizaciones científicas que ya cuentan con prototipos.

Este martes 1 de diciembre, en el Día Internacional de Lucha contra el VIH, Rusia anunció que ha desarrollado “prototipos de vacunas” contra este virus, que ataca el sistema inmunitario y se trasmite a través del intercambio de líquidos corporales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna.

El anuncio fue realizado por la médica Ana Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de Derechos del Consumidor y Bienestar Humano (Rospotrebnadzor).

Rusia participa suficientes años en la creación de la vacuna contra el VIH, tenemos nuestros propios prototipos, nuestras propias vacunas”, enfatizó la alta funcionaria. Se trata de un anuncio esperanzador en una fecha clave.

Popova aclaró que el Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología Vector tiene su propio prototipo, así como varias otras organizaciones científicas, y expresó su confianza en que Rusia aprovechará las oportunidades para completar el desarrollo de un fármaco contra este virus.

El Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk, ya desarrolló la vacuna contra el coronavirus, EpiVacCorona, registrada el pasado 14 de octubre.

Casos de VIH en Rusia

A su turno, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, detalló que, desde enero de 2020, se han detectado 724.000 casos de VIH en la nación. Un 91% de esos pacientes se encuentran bajo control médico, y casi un 76% recibe una terapia antirretroviral, refirió la experta.

El número de niños contagiados nacidos de madres con VIH representa un 5,4% de la cifra total de casos. En los nueve meses de este año, 9.930 niños vinieron al mundo de progenitoras que portan el virus, y solo el 1,1% de ellos padecen la enfermedad.

“La propagación del VIH en Rusia se ha ralentizado, pero eso no significa que no lo estemos detectando”, recalcó Gólikova, quien agregó que en 2019, en el país, se realizaron unas 43 millones de pruebas.