Candidata a vacuna Moderna confirma un 94% de eficacia en fase 3

Mundo LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 8:27 h
La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur. Foto: AFP
La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur. Foto: AFP

Los alentadores resultados del ensayo clínico de fase III animaron a la farmacéutica a presentar hoy a la FDA estadounidense la autorización para el uso de emergencia.

Moderna, la empresa de Estados Unidos que está desarrollando una de las vacunas más avanzadas en la carrera contra la COVID-19, ha anunciado este lunes los resultados de su ensayo clínico de fase III para probar la eficacia de la mRNA-1273.

La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1%, tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU., alentadores datos que les han animado a presentar hoy (30 de noviembre) a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) la autorización para el uso de emergencia, al igual que hizo Pfizer hace unos días.

Además, la farmacéutica anunció que solicitará a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una autorización condicional para la comercialización (CMA) de la mRNA-1273 en Europa, que hace unos días anunció la adquisición de 160 millones de dosis de la vacuna.

“El análisis primario de hoy está basado en 196 casos, de los que 185 casos de la COVID-19 se observaron en el grupo placebo frente a 11 casos en el grupo de mRNA-1273”, sostuvieron los portavoces de la farmacéutica en un comunicado.

Además, los científicos comprobaron que en el grupo de control se produjeron 30 casos graves de la COVID-19 y un fallecimiento, mientras que entre aquello a quienes se administró la candidata a vacuna no se registraron casos severos de la enfermedad. “La eficacia de la vacuna contra el coronavirus severo es del 100%”, agrega Moderna.

La eficacia de la potencial vacuna es de un 94,1% tras un estudio que ha involucrado a 30.000 voluntarios en EE. UU. Foto: El Confidencial

Tras los resultados, la candidata a vacuna Moderna entra a una fase regulatoria donde serán las diferentes agencias las que se encargarán de comprobar los datos suministrados para valorar la eficacia y el perfil de seguridad.

La empresa ha asegurado que la fecha mediana desde que los voluntarios fueron vacunados es de dos meses —el mínimo que la agencia federal estadounidense exige— y no se han registrado síntomas adversos, más allá de los conocidos como: rojez, dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores musculares y de cabeza, mayormente tras la segunda dosis administrada.

“Este análisis primario positivo confirma la habilidad de nuestra vacuna de prevenir la COVID-19 con un 94,1% de eficacia y, muy importante, la habilidad de prevenir la enfermedad severa”, señaló Stéphane Bancel, CEO de la compañía.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una herramienta nueva y poderosa que puede cambiar el curso de esta pandemia y ayudar a prevenir la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes”, agregó.

La farmacéutica Moderna también ha enviado los datos del ensayo clínico de fase 3 a otras agencias reguladoras como las de Canadá, Suiza, Reino Unido, Israel o Singapur para su “revisión continúa” y buscará que la OMS incluya a la potencial vacuna en su listado de medicinas para su uso de emergencia.