ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Irán acusa a Israel del asesinato de científico nuclear y promete venganza

Mundo LR

larepublica_pe

28 Nov 2020 | 12:50 h
Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Teherán, no ha comentado al respecto. Foto: AFP
Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Teherán, no ha comentado al respecto. Foto: AFP

Mohsen Fakhrizadeh murió en un atentado terrorista. El líder supremo Jamenei pidió un “castigo definitivo”, mientras que el presidente Rouhani prometió venganza.

Los líderes de Irán prometieron este sábado vengar el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, el miembro más importante del programa nuclear. El líder supremo Alí Jamenei pidió un “castigo definitivo”, mientras que el presidente Hassan Rouhani prometió venganza y culpó a Israel.

El ayatola (superior religioso de los chiitas islámicos) difundió sus declaraciones en un comunicado publicado en su web oficial. Jamenei dijo que Mohsen Fakhrizadeh era un “destacado y distinguido científico nuclear”, informa AP.

Israel, que ha sido acusada desde hace tiempo de la muerte de científicos en medio de las tensiones nucleares con Teherán, no se ha pronunciado al respecto. El ataque donde murió Fakhrizadeh fue una emboscada de tipo militar cuidadosamente planeada.

Una camioneta vieja cargada con explosivos y escondida bajo una carga de madera estalló cerca del sedán en el que viajaba el científico. Luego, al menos cinco sujetos armados aparecieron y lo acribillaron.

Fakhrizadeh murió en un hospital. Los heridos eran sus escoltas. Fotografías y un video difundidos en internet muestran un sedán Nissan con perforaciones de bala en el parabrisas y sangre en el camino.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, acusa a Israel del asesinato del destacado científico Mohsen Fakhrizadeh y promete venganza. Foto: AFP

El atentado terrorista ocurrió en momentos en que el presidente electo Joe Biden está a punto de ser investido en enero y probablemente se le complique conseguir que Estados Unidos regrese a un acuerdo a garantizar que Irán no posea suficiente uranio para fabricar un arma nuclear.

Por otro lado, el presidente Rouhani reiteró que la muerte de Fakhrizadeh no detendrá su programa nuclear. Irán enriquece el uranio hasta un 4,5%, muy por debajo de los niveles de grado de armas del 90%.

“Responderemos al asesinato del mártir Fakhrizadeh en el momento adecuado”, sostuvo Rouhani. “La nación iraní es más inteligente que caer en la trampa de los sionistas. Están pensando en crear el caos”.

“Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global, con el régimen sionista usurpador como mercenario, fueron manchadas con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rouhani.

Horas antes, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif aseguró que el homicidio de Fakhrizadeh tenía “indicios graves” de ser obra de Israel, pero no dio detalles.

“Los terroristas asesinaron hoy a un científico eminente iraní. Este acto cobarde, con graves indicios de la participación israelí, exhibe la desesperación guerrerista de los perpetradores”, escribió Zarif en Twitter.

El destacado científico dirigió el programa “Amad” (“Esperanza”) de Irán. Israel y Occidente han sostenido que fue una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán siempre ha afirmado que su programa nuclear es pacífico.