Exjefe de la CIA habla sobre asesinato del científico más importante de Irán

Mundo LR

larepublica_pe

La Republica
John Brennan, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Foto: AFP

Agresores hicieron explotar una bomba cerca del auto de Mohsen Fakhrizadeh, máximo experto del programa nuclear iraní. Para el exjefe de la CIA, este es un crimen “extremadamente peligroso”.

John Brennan, exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), calificó el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, un alto científico nuclear iraní, como “un acto criminal y extremadamente peligroso”.

El homicidio corre el riesgo de causar “represalias letales y una nueva fase del conflicto regional”, escribió en Twitter este viernes 27 de noviembre, aunque dijo ignorar quién está detrás de la muerte atribuida a Israel por Irán.

Fakhrizadeh, de 59 años y jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue atacado por varias personas en su automóvil. “Herido de gravedad”, no pudo ser reanimado, consignó la entidad en un comunicado.

“Tal acto de terrorismo de Estado constituiría una flagrante violación del derecho internacional y alentaría a más Gobiernos a llevar a cabo ataques mortales contra funcionarios extranjeros”, dijo el exdirector de la CIA.

Duro crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Brennan instó a Irán a “resistir el impulso” de tomar represalias y esperar “el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables”, en posible referencia al nuevo presidente electo, quien asumirá su cargo el 20 de enero.

Brennan fue jefe de la CIA de 2013 a 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, mientras Joe Biden se desempeñaba como vicepresidente.

Biden nombró a Avril Haines, exadjunta de Brennan, como directora de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.