Prevén que China superará a EE. UU. como la mayor refinadora de petróleo en 2021

Mientras que las refinerías estadounidenses afrontan cierres, el gigante asiático cuenta con cuatro proyectos con una capacidad total de procesamiento de 1,2 millones de barriles diarios.

La capacidad de refinación de China casi se ha triplicado desde el cambio de milenio. Foto: Xinhua
La capacidad de refinación de China casi se ha triplicado desde el cambio de milenio. Foto: Xinhua
Mundo LR

A medida que las petroleras estadounidenses y europeas enfrentan cierres y batallan con una crisis económica en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, China y el resto de Asia superan la crisis sanitaria y presentan una alta demanda de combustibles y plásticos.

En ese sentido, el próximo año China va a destronar a Estados Unidos como la mayor refinadora de petróleo a nivel global, reveló el portal Bloomberg, que citó los reportes de la Agencia Internacional de la Energía.

La industria de la refinería de petróleo en Pekín atraviesa un apogeo y está influyendo en el sistema energético internacional junto con varias nuevas plantas en la India y Medio Oriente, y en la actualidad los exportadores de hidrocarburo venden más crudo a las naciones asiáticas en vez de Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento, el Gobierno de Xi Jinping tiene al menos cuatro proyectos con una capacidad total de procesamiento de 1,2 millones de barriles diarios, y sus petroleras están obteniendo un valioso espacio en los mercados mundiales de combustibles como gasolina y diésel.

Además, ahora la competencia la experimentan las plantas más antiguas que trabajan en otras zonas de Asia. Situación que se ve reflejada en la decisión de Shell de reducir este mes la mitad de la capacidad de su refinería en Singapur.

Por su parte, Estados Unidos Shell ya se ha visto forzada a clausurar su planta en Convent, estado de Luisiana. Cabe recordar que el año de su apertura (1967), Washington tenía 35 veces la capacidad de refinación del gigante asiático.

En conversación con Bloomberg, Steve Sawyer, director de refinación de la consultora industrial Facts Global Energy (FGE), manifestó que China “va a poner otro millón de barriles al día o más sobre la mesa” y superará a EE. UU. “probablemente en el próximo año o dos”.