Habló la madre de soldado que se suicidó tras sufrir violación grupal en Ejército de EE. UU.

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 13:08 h
En 2018, una soldado se quitó la vida tras sufrir una violación grupal en Afganistán. Foto: AFP
En 2018, una soldado se quitó la vida tras sufrir una violación grupal en Afganistán. Foto: AFP

La mujer denunció que, pese a que su hija advirtió que fue víctima de agresiones sexuales por su superior, el Ejército “no hizo nada” para castigar al culpable.

La cadena CBS News reveló en una investigación la inacción de las autoridades del Ejército de Estado Unidos frente a las decenas de casos de violencia sexual dentro de la institución.

Una de estas víctimas fue la soldado M.R., quien se suicidó en 2018 luego que fuera víctima de una violación grupal. Por primera vez, su madre habló públicamente con la prensa y reveló que la institución “no hizo nada” para ayudar a su hija tras saber de los ataques en su contra y que eso “le quitó la vida”.

Durante la entrevista, la madre de la joven soldado contó que su hija fue enviada a prestar servicios en Kuwait en 2016, donde uno de sus superiores la acosó y la agredió sexualmente. M.R. denunció pero no se abrió ninguna investigación para condenar al culpable.

Luego fue trasladada a Afganistán, donde según narra la progenitora, la soldado fue violada por un grupo de compañeros. Debido a que la primera vez no le hicieron caso y porque sus agresores la tenían amenazada, ella prefirió callar.

“No pasó nada en Kuwait con la agresión sexual y el acoso, así que ¿por qué iban a hacer algo en Afganistán?”, se cuestiona la madre de M.R.

Unos meses después, la integrante del Ejército de Estados Unidos se suicidó. Solo después de este fatídico hecho, la entidad empezó a investigar. “[En el Ejército] querían su cuerpo y se llevaron su alma”, sentencia.

Desde hace 15 años, el Departamento de Defensa estableció un programa para combatir la violencia de género y ha gastado cientos de millones de dólares. No obstante, el canal estadounidense ha descubierto fallas en sus dirigentes para abordarlo.

Video Recomendado