Guatemala: manifestantes prenden fuego al Congreso durante protesta

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Nov 2020 | 16:56 h
Manifestantes protestan en varias partes de Guatemala contra el Gobierno y el Congreso, en rechazo al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021. Foto: EFE

Los manifestantes rompieron las ventanas del edificio y lanzaron antorchas a su interior. La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva en contra del Gobierno.

Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus oficinas hasta ser desalojados por la Policía y cuerpo de bomberos, que hicieron denodados esfuerzos para apagar el incendio, informa Efe.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Durante 10 minutos, los manifestantes lograron incendiar una parte del Congreso y todos los objetos que encontraban a su alrededor. Hasta el momento no se ha registrado heridos o fallecidos dentro del parlamento, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes fueron dispersados mediante bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a evacuar la zona.

Descontento en Guatemala

El viernes 20 de noviembre, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo, pidió al presidente que renuncien juntos por “el bien del país”, tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.

Asimismo, aseguró que le comentó al presidente que “las cosas no están bien” y admitió que no tiene una buena relación con el mandatario. Castillo también dio un ultimátum al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.

Mientras un grupo de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente Giammattei manifestó en su cuenta de Twitter que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley”, pero “tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada”.

El Congreso, en su mayoría integrado por el oficialismo y partidos afines, aprobaron esta semana el mayor presupuesto en la historia del país con casi 13.000 millones de dólares.

“La gota que rebalsó el vaso”

Lo que provocó el rechazo de la ciudadanía guatemalteca fue el manejo del presupuesto que se ha dado en el Congreso, que terminó aprobando unos 12.700 millones de dólares la madrugada del miércoles mientras la población dormía.

El presupuesto aprobado por 116 de 160 diputados, entre oficialistas y aliados, redujo dinero en temas de salud, educación, lucha por los derechos humanos, la atención a nutrición, entre otros. En cambio, fortaleció ministerios como Infraestructura y Vivienda que por lo general siempre ha sido objeto de corrupción.

Lazy loaded component

Con información de EFE

Video Recomendado