Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

COVID-19: Australia confina a 1,8 millones de personas para salvar la Navidad

“Golpeamos fuerte y pronto. El tiempo apremia y debemos actuar rápida y firmemente. No podemos esperar a que la situación se deteriore”, declararon las autoridades.

Australia es uno de los países que mejor ha lidiado con el coronavirus, con unos 27.500 casos y 907 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE / Referencial
Australia es uno de los países que mejor ha lidiado con el coronavirus, con unos 27.500 casos y 907 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE / Referencial

Australia decretó el confinamiento durante seis días del estado de Australia Meridional, la segunda mayor ciudad del país, para contener el avance de un nuevo foco de la COVID-19.

La medida de emergencia, que rige desde hoy miércoles 18 en el área sur de Australia, alcanza a 1,8 millones de habitantes. Ellos quedarán confinados en sus casas, al igual que colegios, fábricas y restaurantes locales.

Dos casos detectados en un hotel de Adelaida, que funciona como albergue para las personas que llegan desde el extranjero, dispararon las alertas. En la ciudad ya se presumía la aparición de un nuevo foco con 22 pacientes recientes del nuevo coronavirus.

“Golpeamos fuerte y pronto. El tiempo apremia y debemos actuar rápida y firmemente. No podemos esperar a que la situación se deteriore”, declaró el primer ministro del estado, Steven Marshall. La responsable de los servicios de salud, Nicola Spurrier, subrayó que estas medidas “extremas” deberían permitir al estado buscar los contactos e interrumpir la cadena de transmisión.

Las bodas, entierros y vuelos internacionales a esta ciudad también quedan prohibidos y la mascarilla es obligatoria en público en este estado que apenas había registrado casos desde abril.

El lunes, cuando se registraron 17 casos, miles de personas que habrían estado en contacto recibieron la orden de aislarse. Las autoridades temen que el nuevo foco se extienda a poblaciones de riesgo, ya que un guardia de prisiones y empleados de residencias de ancianos han dado positivo.

El brote de coronavirus en Australia del Sur se da en momentos en que Australia se propone reabrir sus fronteras antes de la Navidad para poner a toda máquina la reactivación económica, a medida que retira progresivamente los subsidios salariales y por desempleo.

En términos generales, Australia ha logrado controlar bastante bien la pandemia del nuevo coronavirus hasta la fecha, con poco más de 27.700 casos y 907 muertos registrados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.