Evo Morales dice que Perú sufre inestabilidad por “las bases militares extranjeras”

Mundo LR

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 20:31 h
Este lunes 16 de noviembre hubo una jornada de calma en Perú, donde Francisco Sagasti fue nombrado presidente del Congreso. Foto: AFP
Este lunes 16 de noviembre hubo una jornada de calma en Perú, donde Francisco Sagasti fue nombrado presidente del Congreso. Foto: AFP

“El pueblo peruano sufre de una terrible inestabilidad política y social, mientras los grandes poderes económicos mantienen inalterables sus privilegio”, dijo Evo Morales.

El exmandatario boliviano Evo Morales se pronunció este lunes 16 de noviembre sobre la crisis política vivida en el Perú en los últimos días. A escasos minutos de que Francisco Sagasti fuese juramentado como presidente del Congreso, se refirió a “una causa de la inestabilidad”.

“El pueblo peruano sufre de una terrible inestabilidad política y social, mientras los grandes poderes económicos mantienen inalterables sus privilegios. Además, las bases militares extranjeras son una causa de esa inestabilidad. Mi solidaridad con el pueblo peruano”, escribió en Twitter.

El mensaje de Evo Morales en la red social. Foto: captura de Twitter

Un tuit publicado en paralelo a la sesión del Congreso en la cual Sagasti fue respaldado con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, para encabezar la nueva Mesa Directiva y así convertirse en el jefe de Estado transitorio.

“Soy un convencido de que solo podremos salir adelante trabajando juntos, colaborando”, enfatizó Sagasti en sus primeras declaraciones tras jurar su cargo. “Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que puede confiar en nosotros, para demostrarle que somos responsables”.

Para Sagasti, quien está previsto que jure como presidente de la República este martes, la tarea será liderar un Gobierno de transición hasta julio de 2021, cuando Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Lazy loaded component

Horas antes el Gobierno de Bolivia pidió retomar el diálogo en Perú para que prevalezca la paz luego de un fin de semana que dejó el saldo de dos víctimas fatales, los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fueron asesinados tras una jornada de represión policial.

“El pueblo y el Gobierno de Bolivia alientan al restablecimiento del diálogo y la paz, para que en este marco, se encuentren soluciones oportunas para resolver la crisis actual, sobre todo en este tiempo de crisis, adversidad y nuevos desafíos que tiene el pueblo peruano”, dijo la Cancillería boliviana en un comunicado.