ONU: Perú debe investigar represión, sancionar a responsables y reparar a las víctimas

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 18:47 h
La Republica
ONU denunció que se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso ante las detenciones de manifestantes adolescentes. Foto: Captura

Organismo manifestó su “profunda preocupación” por la actuación de las fuerzas del orden durante las manifestaciones contra Manuel Merino.

La Organización de las Naciones Unidas en Perú emitió un comunicado sobre la crisis política en el país y manifestó su “profunda preocupación” por la actuación de las fuerzas del orden durante las protestas contra Manuel Merino.

“Es necesario recordar que la utilización arbitraria e indiscriminada de las armas no letales vulnera el principio de proporcionalidad e infringe los estándares internacionales, que requieren de precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial”, aseguró el organismo en un comunicado publicado este viernes 13 de noviembre.

En ese sentido, denunció que se han registrado violaciones del derecho de los detenidos al debido proceso ante las detenciones de manifestantes adolescentes.

“Es preciso alinear, cuanto antes, las acciones de control a las obligaciones internacionales del Estado peruano al haber ratificado diversos instrumentos de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como llevar a cabo una investigación independiente, imparcial y oportuna de los hechos ocurridos y, de ser el caso, reparar a las víctimas y sancionar a los responsables”, continúa la declaración.

La ONU también lamentó que una minoría de manifestantes, al accionar con violencia, desvirtúe el carácter mayoritariamente pacífico de miles de personas que marchan en ejercicio de su derecho a la protesta.

“La manifestación pacífica es un derecho humano que debe ser respetado en todas las sociedades, incluso en una situación de emergencia sanitaria como la actual", recalcó la institución.

A pie, en bicicleta y en automóvil, miles de peruanos protestaron en diversas ciudades en el tercer día consecutivo de manifestaciones contra Manuel Merino. La protesta en la plaza San Martín transcurrió de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una columna de manifestantes intentó acercarse al Congreso, que ha destituido a Vizcarra.

Los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos. Hasta el momento, las autoridades no han divulgado balances de lesionados ni detenidos, pero la abogada Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha señalado que “una decena de manifestantes fueron detenidos en comisarías”.