LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

México dice que “ningún país” tiene la red para la posible vacuna de Pfizer

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 21:59 h
La potencial vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus es la que se llevó un mayor número de menciones tras su alentador anuncio del 9 de noviembre. Foto: EFE
La potencial vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus es la que se llevó un mayor número de menciones tras su alentador anuncio del 9 de noviembre. Foto: EFE

La temperatura que necesita la posible vacuna de Pfizer contra el coronavirus “representa un gran reto”, reconocieron en México.

Pfizer, en asociación con la biotecnología alemana BioNTech, abrió la semana con una noticia alentadora sobre su potencial vacuna contra el coronavirus, que ha sido mencionada por múltiples líderes mundiales. Sin embargo, entre las noticias halagüeñas, México pidió cautela.

El jueves 12 de noviembre, mediante su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el Gobierno mexicano ya firmó con la empresa estadounidense Pfizer una carta de intención para la compra de vacunas contra la COVID-19.

“Una de las consideraciones para concretarlos es que sea realista la posibilidad de garantizar un sistema de ultracongelación que permita llevar a la población en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas las vacunas”, escribió en la red social.

López-Gatell explicó que la candidata a vacuna de Pfizer necesita estar congelada a -70 grados centígrados y solo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación, unas condiciones que “ningún otro país” puede garantizar en la pandemia.

“México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, puntualizó. “Si habláramos de una sola dosis o un puñado de dosis, quizá esto no sería un reto. En cinco días habría suficiente tiempo para distribuirlas y usarlas”.

Previamente, el martes 10 de noviembre, el funcionario mexicano recordó que “no basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio”. Igualmente, aseveró que “no porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que tendrá que seguir en México”.

Lazy loaded component

Un día antes, el lunes 9 de noviembre, Pfizer y BioNTech reportaron que los estudios de su potencial vacuna contra el coronavirus muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este viernes 13 de noviembre, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump se atribuyó este anuncio.

“Como resultado de la Operación Velocidad de la Luz, Pfizer anunció el lunes que su vacuna para el virus de China es efectiva en más de un 90%. Esto excede de lejos cualquier expectativa”, dijo Trump.