¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

“Morir era mejor a que se enteraran de que soy gay”: una carta conmueve al mundo del rugby

El exjugador australiano Dan Palmer habló abiertamente sobre su homosexualidad y contó las dolorosas consecuencias que sufrió por haber mantenido el secreto por tantos años.

Foto: Captura
Foto: Captura

El australiano Dan Palmer (32), exjugador de rugby, ha escrito una dolorosa carta donde habló abiertamente sobre su homosexualidad, sus problemas de salud mental y la adicción por las drogas que experimentó por años. La misiva fue publicada a fines de octubre en el periódico Sydney Morning Herald.

"Fantaseaba con desaparecer, con cambiar mi nombre y empezar una nueva vida. No exagero al decir que morir era mejor a que se enteraran de que soy gay”, escribió Palmer, exintegrante de los Waratahs, Brumbies y del club francés Grenoble.

El deportista contó que, por esos tiempos, lloraba hasta dormirse y que recurría a un peligroso coctel de opiáceos para concertar el sueño. Los problemas con las drogas se fueron agudizando hasta que un día, a sus 25, tuvo una sobredosis por la ingesta de pastillas analgésicas.

Esa situación significó un antes y un después: se subió a un avión y se fue hasta Londres a visitar a un amigo. A él fue a la primera persona a la que le contó que era gay y estaba decidido a dejar el rugby para siempre.

“Mi pasión por el deporte venía disminuyendo en los últimos años y comencé a sentir mucho remordimiento por estar gastando los mejores años de mi vida en pretender ser alguien que realmente no era”, reconoció Dan Palmer, quien dejó su país para iniciar la carrera de Psicología, con una especialización en neurociencias.

“No tengo una respuesta satisfactoria al por qué me autoimpuse llegar a ser alguien y hacer estos cambios en mi vida. Aún así, creo que podría ser útil describir algunas de las cosas que me preocuparon profundamente antes de salir del armario”, sigue su misiva, que ha provocado múltiples muestras de apoyo y empatía.

Hasta el momento, el único jugador de rugby profesional que ha salido del clóset ha sido Gareth Thomas, histórico capitán de Gales, quien habló abiertamente sobre su sexualidad en el 2009, una vez que comunicó su retiro de la actividad.

Dan Palmer lamentó que “todavía hay personas que se torturan como yo, tanto dentro como fuera del deporte”.

“Si esta pieza puede impulsar una conversación, hacer espacio para que las personas se sientan más cómodas siendo ellas mismas o puede ayudar a alguien a comprender mejor por lo que puede estar pasando un ser querido, habrá sido un éxito”, zanjó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.