Trudeau no hablará sobre elecciones en EE. UU. hasta un resultado “claro”

Mundo LR

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 18:32 h
Trudeau manifestó su confianza en el sistema electoral estadounidense. Foto: AFP
Trudeau manifestó su confianza en el sistema electoral estadounidense. Foto: AFP

El primer ministro de Canadá resaltó la importancia de que los comicios electorales estadounidenses se lleven a cabo sin intervención extranjera.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evitó pronunciarse sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos, pues asegura que su Gobierno espera “un resultado claro”; y manifestó su confianza en el sistema electoral estadounidense.

Al ser consultado en conferencia de prensa sobre cuándo felicitaría al potencial ganador de las elecciones en el vecino país, Trudeau resaltó la importancia de que el proceso electoral se lleve a cabo sin intervención extranjera.

“Siempre tenemos presente la preocupación de que actores hostiles interfieran o intervengan en procesos electorales. Pero aún los amigos pueden tener influencia en el discurso público alrededor de procesos internos que son clave para defender las instituciones democráticas”, expresó.

“Es por eso —indicó— que vamos a permanecer muy cautos de hacer pronunciamiento alguno respecto a los procesos electorales en los Estados Unidos hasta que el resultado sea lo suficientemente claro”.

“Seguiremos teniendo confianza en las instituciones estadounidenses que han manejado sus procesos electorales por muchas décadas y, de hecho, siglos, pero nos mantendremos alerta para asegurarnos de que protegemos los intereses y valores canadienses con respecto a nuestro socio comercial y vecino más cercano”, puntualizó el jefe de Gobierno canadiense.

La agencia EFE recuerda que Justin Trudeau tuvo una relación conflictiva con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ni el primer ministro, del Partido Liberal, ni la líder opositora Erin O’Toole, del Partido Conservador, se han pronunciado sobre los comicios estadounidenses.

No obstante, el Partido Quebequés (PQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), tercera y cuarta fuerzas en el Parlamento canadiense, han manifestado su deseo de que Trump pierda la elección. El líder de la primera de estas dos agrupaciones, Yves-François Blanchet, dijo que una derrota de Trump sería buena para todo el planeta, según informa CBC.

Con información de EFE